Estrategias rompecabezas, por Ana María Osorio (@osorioanamaria)

El tablero político de Venezuela se encuentra con dos jugadores que presentan estrategias diversas para ganar el juego. Por un lado el oficialismo, que como todo sistema represivo y coercitivo aplica estrategias de división del adversario, generando reacciones en este para favorecerse y termina por estar un paso adelante de cada jugada. Mientras que la oposición representada en la MUD cae en las provocaciones, se muestra como dos oposiciones, una representada en la corriente radical y la otra en la mediadora.

Al analizar en frío las estrategias de ambos sectores, es necesario remitirse a los principios de la propaganda política empleada por la Alemania Nazi, la que es atribuida a Joseph Goebbels en la década de los treinta; y juzgar en criterio personal que sector utiliza qué estrategia y cuáles han resultado, para lo cual me atrevo a mostrar las que a mi juicio han imperado y han otorgado fuerza a un sector sobre otro, por el ejemplo el empleo del “Principio de la transposición”, el cual hace referencia a la atribución  al adversario de errores o defectos propios, respondiendo el ataque con el ataque; donde al no tener argumentos para negar las noticias en contra, inventa o genera otras capaces de distraer a los ciudadanos e incluso al propio adversario. Este principio, se sustenta por tanto en la creación de los sofismas, es decir, un argumento falso pero que se presenta con aparente verdad. Cuando este tipo de estrategias es utilizado, el adversario debe desmontar los sofismas, presentar pruebas y argumentos que desacrediten lo señalado, generando propaganda negra que ataque directamente la credibilidad del adversario.

Otra estrategia con la que a diario nos tropezamos, es la soportada en el Principio de orquestación, en la cual cada mensaje, propaganda y discursos se limitana una idea central o pocas ideas, las cuales se repiten por todos los voceros y en varias oportunidades de manera incansable; presentadas reiteradamente desde diferentes perspectivas pero manteniendo el mismo concepto, sin titubeos ni dudas, de manera directa. ¿Qué logra esta estrategia?, convencer a los ciudadanos con respecto a esa idea, poner en su discurso e incluso en sus pensamientos esa idea. Es por ello, que ante tales tácticas se debe ser crítico e indagar para no tomar la carnada.

Establecer estrategias en la política inicia con la definición de objetivos concretos, para establecer lineamientos estratégicos y acciones que direccionen al logro de los objetivos. Hasta ahora, a lo interno de la MUD se falla en los lineamientos, porque aunque tienen como objetivo común un cambio de sistema de gobierno, cada vocero de la MUD y representante de partido político establece sus propias acciones y actividades de manera aislada; lo que acarrea como resultado la división en el seno de ésta, un mensaje difuso o multiplicidad de mensajes, generando que no se alcancen los objetivos y que el adversario de pasos adelantados y respuestas efectivas.

En este contexto, la MUD debe direccionar los esfuerzos de cada partido político en virtud de sus fortalezas, manteniendo un mensaje coherente pero cada quien actuando en función de sus competencias. Hoy, que están en un proceso de diálogo deben mantener vivas las demostraciones de fuerza a la par, es decir, realizar actividades, movilizaciones y manifestaciones, incluso apoderarse de los alrededores del palacio legislativo. Si la oposición representa más del 76% de los venezolanos según encuestas y el oficialismo el 21%, por qué este último aparenta respaldo popular y el primero escasamente; muy simple está organizado para tal fin.

Conclusión, la planificación de estrategias y tácticas, el direccionamiento, organización así como el seguimiento y control serán los únicos garantes del éxito, por tanto si la MUD quiere cambios, debe cambiar su forma de actuar, negociar a lo interno, dialogar y de manera concertada decidir.

 

DC / Lcda. Ana María Osorio / Periodista / Análisis del discurso / Marketing político / Locutora / osoriooanamaria@gmail.com / @marketingpolitico.amo / @osorioanamaria

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...