Gobernación investigó estafa con dólares , por Yrmana Almarza (@Yrmana)

¡EN TIEMPO RÉCORD! Ante la denuncia realizada en esta columna sobre una supuesta estafa con la venta de dólares en la Secretaría de Asuntos Políticos, Administrativos y Laborales de la Gobernación del Zulia; esta institución se activó de inmediato para iniciar una investigación por notitia criminis con el fin de esclarecer el hecho y castigar a los responsables. Las indagaciones arrojaron como resultado que el ilícito cambiario fue realizado por la hijastra de un funcionario de dicha dependencia, por lo cual se procedió a la suspensión de este empleado, con el fin de dar ejemplo de rectitud y transparencia en el Gobierno Bolivariano del Zulia. Esta fue la oportuna reacción ante la siguiente denuncia: “Señor Gobernador, esto es grave… Desde la Secretaria de Nelson Canquiz dos supuestos funcionarios de la Gobernación del Zulia contactan y son contactados por su fama de vendedores de dólares. Utilizan el nombre de Canquiz y el de la Gobernación. Son padre e hija, de apellido Ortega. Prometen la entrega de divisas en efectivo y vía transferencia. Los interesados deben pagar primero los bolívares y esperar el aviso para recibir los dólares, divisas que en muchos casos no entregan por lo que los vivos bobos que caen, a pesar de las amenazas contra ellos, terminan guardando silencio y no reciben ni un Washington porque están conscientes que todos los involucrados están cometiendo el delito de ilícito cambiario. Señor Gobernador, ¿de dónde sacan los dólares? Dependiendo de los montos, ofrecen las divisas hasta 50 por ciento menos del valor de estas en el mercado especulativo por lo que la cola es larga para la compra. Señor Gobernador, ¿Por qué cuándo a estas personas se les dice que los van a denunciar ante Usted y ante Canquiz ellos responden que se hable con quién sea? Señor Gobernador, ¿De dónde salen esos dólares baratos? Señor Gobernador, ¿Tiene usted idea de cuántos bolívares se habrán hecho ofreciendo unos dólares que nunca entregan, su destino y uso? Señor Gobernador, ¿Hasta cuándo va a dejar usted que cualquier hija de Petra haga lo que le dé la gana en la Gobernación del Estado y en sus narices? Señor Gobernador, ¿Cuándo es que va a poner orden, pero orden de verdad? Señor Gobernador, usted me va a disculpar, pero hoy ya se sabe que en su casa se venden dólares a precios atractivos y se capturan rumas de bolívares, ¿mañana qué venderán? Señor Gobernador, averigüe y verá que no miento, la cola de estafados, a los que yo llamo vivos bobos, es larguísima y se sorprenderá cuando conozca sus nombres, porque el caso estalla a causa que un par de los afectados, son figuras públicas.

Indignación… La que hay en el gremio periodístico a causa del maltrato y la falta de respeto a los periodistas de la región que cometió la Cámara de Comercio de Maracaibo esta semana cuando convocó a la prensa para una conferencia en la que ellos darían detalles de su generosidad al ofrecer una cena en beneficio de Fe y Alegría. Los medios, fueron convocados a las 7 de la noche al Club Nautico, donde a los medios les hicieron saber que no entrarían ya no estaban autorizados para pasar. Los periodistas, en la calle, en la puerta del fastuoso y ostentoso club empezaron a llamar y a textear a la gente que los convocó y alguien les respondió un mensaje diciendo que en el momento se estaba cenando y que debían esperar que se terminara de cenar para que los atendieran. La prensa, dignamente se retiró. No esperó ni le dio cobertura al evento. Yo me pregunto dos cosas; la primera es directamente a la amiga Amaya, actual presidente de la Cámara de Comercio. ¿Tú permitiste que esto pasara? Tú, que eres diplomática, representante de Suiza en estos lares. ¡Mayúsculo error si fue así! La segunda es ¿para qué convocaron? para tener a la prensa en la calle. Los periodistas no somos profesionales de quinta ni de cuarta. No somos menos profesionales que ningún otro profesional, somos, al igual que los maestros, los educadores, los peores pagados sí, pero fuimos a una Universidad y aquí nadie ejerce sino tiene un título académico. Esta ofensa cometida contra todo el gremio periodístico, nos tiene indignados. Entiendo que se está levantando un informe con todos los colegas que esa noche se quedaron como taritas de museo, pegados a los portones del lado afuera del Nautico, para precisar identidades y detalles de la situación. También entiendo que se trabaja en realizar un manifiesto público en rechazo a este inmerecido trato de forma institucional, entiéndase, a través de nuestro Colegio gremial, con lo que estoy completamente de acuerdo, porque hay que sembrar un precedente para que nos respeten y nos traten como nos merecemos.

No quiere soltar… La coordinación ejecutiva de la Mesa de la Unidad Democrática en el Zulia, que reposa en la figura del legislador Gerardo Antúnez, del partido Un Nuevo Tiempo, lleva cuatro días siendo noticia de interés por parte de los agentes de opinión e información en la región, pues los 13 partidos con derecho a voto que conforman la MUD-Zulia, discuten que llegó el momento que UNT suelte esa principal, Antúnez lleva ejerciendo con un año de más por lo que su periodo está vencido. Se está buscando  la renovación que debió darse hace un año atrás. Fuentes internas de la MUD, me explican por qué llevan tres días y seguirán sumando días, a una lucha de pulso para que Antúnez sea sustituido por un nuevo agente, que según entiendo, es el doctor Gustavo Ruiz. UNT no quiere entregar porque en ese espacio y en esa posición podrá manejar que el candidato o candidata a la Gobernación del Zulia sea por consenso, lo que va a beneficiar de manera directa la opción de UNT. Gerardo quiere entregar, pero ha dicho en las reuniones, que recibe presiones de su partido para no hacerlo. UNT cuenta con el apoyo de AD, Causa R y Movimiento Repúblicano. El resto de los partidos, que suman 8 en total, están de acuerdo en que Antúnez sea cambiado por Ruiz. Hasta el cierre de esta columna, jueves a las 9 de la noche, no se había logrado nada, pues los 8 que votan a favor de la rotación, también están a favor de que el candidato o candidata a la Gobernación del Zulia se escoja en primarias, es decir, nada de consenso. Hoy viernes que usted está leyendo esta columna, se sigue debatiendo y para el lunes, de no llegar a un acuerdo hoy, se hará una votación en la que se espera que por mayoría se acate la voluntad de cambio de los 8. Frente a este desenlace, mis fuentes de la MUD dicen conocer que sus adversarios tienen intenciones de dividir a la Unidad en la región, dividir la Mesa. Esto se pone bastante interesante.

Por cierto… a Gerardo y que le dicen en las reuniones «mijo, soltá el teléfono». Sinceramente, no entendí el comentario que me dijeron en son de chiste y que no me hizo reír.

Disculpa pública… la que hago al Síndico Procurador del Municipio, a causa del comentario del pasado 28 de noviembre en la que señalo que según mis fuentes él es el responsable de la redacción del documento que firmaron los 6 Alcaldes opositores del Zulia en respaldo al presupuesto de la Nación que el Presidente Maduro se negó a llevar a la Asamblea Nacional para su correcta aprobación. Recibo llamada telefónica del entorno de la Sindicatura. Acá textualmente el mensaje: «Queremos que sepa ese documento no lo redactamos nosotros, lo redactó la concejal Ada Rafali». Me quedo con la boca abierta y los ojos pelados. De inmediato reacciono y les pregunto si tiene pruebas de ello, pues yo siempre he conocido a la doctora como una mujer muy seria en asuntos legales y me respondieron: «Sí, tenemos la prueba de saber que estamos diciendo la verdad y que todo el entorno de Un Nuevo Tiempo y de la Alcaldesa sabe que es verdad, por favor Licenciada, le exigimos una disculpa pública en su columna porque el Procurador no escribió ese documento». Disculpa publicada.

Una propuesta… este jueves, el Instituto de Gerencia y Estrategia del Zulia, IGEZ, ofreció una disertación sobre lo que será el futuro de Venezuela en el 2017. Con el nombre de «Una propuesta económica para Venezuela», los profesores Gustavo Machado y Alberto Castellano, economistas, nos explicaron de manera muy sencilla y didáctica, lo que se debe hacer para ver en los próximos 4 años,  una mejoría en nuestra economía e iniciar la ruta de la tan ansiada estabilidad y crecimiento económico que nos merecemos. De esta interesantísima reflexión, se propuso que el IGEZ prepare un documento de pacto social, un diseño de acuerdo, de la ruta a seguir en lo político, económico y social, propuesta que sin duda me parece sensacional, magistral, porque en esta discusión se conoció que todos en el país tiene un plan pero particular, no un plan común. Venezuela tiene que comenzar a vivir de su talento, sus neuronas, su músculo y volverse una sociedad de disciplinados, lo que va a llevar tiempo en una Nación dónde lo chévere es ser el vivito de la cuadra y el guapetón del sector, pero si no se toma ese camino el último que salga que apague el bombillo. Yo veo como un gran gesto por parte del IGEZ, poner sobre la mesa de la Nación los lineamientos que se necesitan; ese sería un grandísimo aporte que desde el Zulia se haría y que segura estoy encontrará un efecto multiplicador inmediato. El pacto social hace falta, es hoy más necesario que nunca, pero el mismo debe tener criterios, condiciones, definiciones, límites, objetivos, metas… ¿Se imagina que salga de aquí, de nuestra tierra? ¡Qué gran paso! Ojalá se dé, porque talento es lo que nos sobra en el Zulia para hacer las cosas bien.

comentario-propuesta

¿Quién será? Hay una dama opositora que se la pasa metida en el Palacio de los Cóndores. ¿Qué hará allí? ¿Qué buscará? ¿Con quién se reunirá? ¿De qué hablará? Los pájaros de la Plaza Bolívar, me prometen más información.

El sueño dorado… Me dicen que el Gobernador del Estado sueña despierto con que su contendora sea la Señora Eveling. Según  me cuentan los pájaros rojos de la Residencia Oficial, se está armando una estrategia de lujo para esa batalla.

Por cierto… Siguen los movimientos en las cabezas de las principales instituciones públicas del Estado en la Región. Me aseguran mis emplumados rojos, que el Gobernador mueve el tablero y coloca a sus cuadros para garantizar la solidez de apoyo cuando desde el Gobierno nacional saquen el banderín electoral. Yo siempre les he dicho, ¡Arias es un estratega!

Ecocidio… en las Peonías están asesinado a los flamingos para comerles la pechuga. Sí, sin escrúpulos algunos, los descuartizan y lanzan sus restos destrozados en la zona. Protectores de la fauna de la Universidad del Zulia, hacen un llamado a preservar esta especie única en la Laguna Las Peonías que corre el riesgo de extinguirse y pide a los organismos de seguridad y a los que tengan competencia, que prevengan que los responsables de las matanzas lleguen a la Laguna de los Olivitos, donde también vive una importante comunidad de estos animales.

comentario-ecocidio

¿Qué va a pasar? Hoy es 11 y se cumple el lapso. Todos estamos a la espera de un diálogo que arroje resultados. Muchos creemos que nada pasará. Que el Vaticano se levantará de la Mesa sin mayores logros que haberle dado al país 10 días de calma, lo que a mi juicio es una gran victoria social. No culpo a quienes quieren la guerra, la confrontación y la sangre; ellos están cansados, harto pero no podemos caer en eso, eso sería brindar el escenario ideal para que el oficialismo tenga excusas de actuar contra lo que buscamos: un nuevo país. Creo que hoy los venezolanos, todos, estamos más claros en que el problema no es el Presidente Maduro, el problema es su combo y el combo de ese combo. En esa mesa de diálogo, hoy creo que faltaron los militares, sí, los militares, porque es que con ellos también hay que hablar porque ellos tiene una alta participación en los asuntos del Estado y el Gobierno y cómo se les dice a ellos en un nuevo Gobierno ya no serán más arte y parte, que vuelvan a sus cuarteles y cierren las puertas, no, con ellos hay que hablar también porque un grupo bien importante de ellos, controla también, es poder también. Esta lucha no es sencilla, uno sabe realmente cuál será su desenlace y aunque ciertamente el tiempo social no está en las mejores condiciones para esperar el tiempo político, hay que seguir esperando, porque no tratamos con niños de pecho, tratamos con un grupo en poder que no lo va a entregar sólo porque otro se lo venga a pedir.

Un tuit… el de Miguel Rodríguez Torres.  En 140 caracteres dijo mucho el pasado lunes 7 de noviembre y aunque segura estoy que él anda en su agenda propia, no deja de tener mucho sentido lo que publicó en la red social. Acá una captura de su mensaje. Estemos pendientes.

miguel-rodriguez-torres

Nueva generación… En Argentina, Macri; en Brasil, Temer; en Estados Unidos, Trump. Los empresarios, allá vienen los empresarios.

Deducciones… Las que supuestamente está haciendo en una Alcaldía a 8 mil trabajadores para sostener las labores que hace uno de los múltiples sindicatos que allí funcionan. Según la imagen que me pasa de un recibo de pago que no publico completo por resguardo al trabajador que me lo hace llegar, más de 300 bolívares son para el presidente o la presidencia de la organización sindical, que multiplicado por 8 mil hacen… bueno, saque usted la cuenta de la bicoca mensual.

comentario-deducciones-1

Un cuarto de siglo… 25 años cumplió el programa de radio más escuchado de todo el Occidente venezolano. El Informativo Satelital, de mi amigo Pedro Soscum Machado, arriba a un cuarto de siglo informando, opinando, criticando y mostrando un lado de la realidad marabina, zuliana y regional que le ha valido a lo largo de todos estos años la credibilidad y lealtad de audiencia que tiene. «Si Pedro no lo sabe, no es noticia», siempre digo, porque de verdad Pedrito está muy pero muy bien informado. Por el Informativo Satelital han pasado millones de entrevistados y se han dado conocer las más exclusivas visiones de la noticia. Yo me siento orgullosa de haber crecido escuchando a Pedro pero más orgullosa de haberlo conocido hace 15 años, cuando de estudiante lo esperé a la salida de su programa en el Edificio RadioLandia para entrevistarlo. Hoy brindo por la salud de Pedro, para que Dios y la China me le den una larga vida sana y feliz. Alzo mi copa por él y porque vengan 25 años más del Informativo Satelital en su voz. ¡Felicidades!

Bueno amigos, nos leemos la semana que viene.

 

DC / Yrmana Almarza / Me lo dijo un pajarito / @Yrmana

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...