Empresario venezolano implicado en caso de cubanas obligadas a prostituirse

Un empresario venezolano condenado este año a una década en prisión por estafar a inversionistas en Estados Unidos, aparece nombrado en documentos federales como testigo de la Fiscalía en el caso de un grupo de cubanas que presuntamente fueron traídas de la isla en una operación de tráfico humano y obligadas a prostituirse en Miami.

Anibangel Molina-Añez, quien se encuentra cumpliendo sentencia en una cárcel de Georgia, podrá ser trasladado al tribunal federal de Miami para dar su testimonio durante el juicio, como un “testigo material para los Estados Unidos en este caso”, según los documentos.

No está claro qué tipo de testimonio aportará Molina. Su abogado, Frank Rubino, no aceptó una entrevista con Univisión 23, socio noticioso de el Nuevo Herald y que primero divulgó el caso de las cubanas.

El caso de las jóvenes cubanas salió a la luz recientemente, luego de que las autoridades arrestaran a Silvio Clark Morales, y lo acusaran de 16 cargos relacionados con tráfico de personas y proxenetismo. Dos de las mujeres se escaparon de un edificio donde las mantenían encerradas en Allapattah y alertaron a las autoridades. Otras cuatro fueron rescatadas del edificio. Este sería el primer caso conocido de mujeres traídas desde Cuba para la explotación sexual que se ventila en una corte federal.

En un caso separado, Molina se declaró culpable en junio de estafar a decenas de inversionistas por más de $4 millones, en un caso que empezó en el 2011. Mientras estaba libre bajo fianza Molina huyó a Venezuela y se ocultó en Maracaibo. Regresó a EEUU en marzo, donde fue detenido al arribar al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) por alguaciles de Estados Unidos.

Además de Molina, fueron arrestados como cómplices del fraude su ex esposa Betsy Aguiar y su empleado Antonio Castro, ambos cubanoamericanos. Los tres fueron acusados de desfalcar a personas que invirtieron millones en metales preciosos, petróleo, divisas y cuentas de cheques de alto interés—nada de lo cual existía.

Mientras tanto, la defensa de Morales pidió que la fecha del juicio fuera aplazada hasta febrero del próximo año, alegando que necesitan realizar entrevistas a personas en Cuba.

“El material (del caso) revela que muchas de las actividades que forman la base del caso ocurrieron fuera de los Estados Unidos, específicamente en la República de Cuba”, escribió Stewart G. Abrams, el abogado de oficio asignado a Morales. “La defensa necesita la oportunidad de investigar las alegaciones contra el acusado, lo que requiere entrevistar un número significativo de testigos que no viven en el país (EEUU)”.

De acuerdo con el abogado “estas entrevistas revelarían la necesidad de solicitar una autorización para obtener declaraciones juradas en el extranjero”, lo cual requería la cooperación entre Cuba y Estados Unidos.

Anteriormente, algunos intentos de viajar a Cuba para entrevistar a testigos fueron infructuosos, como en el caso de Alexis Norniella, quien secuestró un avión en Cuba para desviarlo hacia EEUU. El gobierno cubano permitió que varios miembros de la tripulación del avión viajaran a EEUU para testificar para la fiscalía, pero no permitió la entrada a la isla de los abogados de la defensa.

Sin embargo, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, agencias de seguridad de ambos países han iniciado conversaciones sobre mecanismos de cooperación. Una vocera del Departamento de Estado dijo al Nuevo Herald que el combate del tráfico humano era una área de “preocupación mutua”.

Según la acusación federal, entre el 2015 y el 2016, Morales, de 31 años, viajó a Cuba para conocer a las mujeres, a quienes les ofrecía sacarlas de la isla y conseguirles un trabajo como strippers en Miami. A cambio, las mujeres debían pagar $100 diarios hasta cubrir un total de $20,000 por el viaje. Sin embargo una vez en Estados Unidos, el acusado les aumentaba la deuda y las obligaba a prostituirse.

Varias de las mujeres declararon a las autoridades que Morales amenazó con matar a sus familiares en Cuba si huían. La madre de una de las víctimas le hizo saber a ésta que había recibido amenazas en la isla. No está claro cuándo Morales llegó a EEUU.

DC|ENH

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...