Emiten alerta sanitaria en Chile por acumulación de basura

Una pirámide de grandes bolsas de basura en torno a un poste sobre la avenida Matta, una de las más importantes de Santiago, se suma a las toneladas de desechos que obligaron a las autoridades a emitir una alerta sanitaria: debido al paro que los empleados públicos han mantenido durante las últimas tres semanas, muchas calles de Chile podrían convertirse en el foco de un problema de higiene.

El gobierno declaró la alerta el jueves, mientras los trabajadores seguían marchando para exigir un ajuste salarial mayor al 3,2% que ofrecen las autoridades.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo que la alerta permite movilizar recursos con mayor rapidez para contratar camiones de aseo y personal que retire los desechos en dos de las 52 comunas de Santiago.

Este problema de acumulación de basura surge justo cuando se registra una oleada de calor que intensifica los malos olores y atrae moscas.

A la par del anuncio de la medida sanitaria, miles de funcionarios estatales caminaron por más de 15 cuadras mientras sostenían letreros que exigían una mejora en la oferta de reajuste salarial, que ha sido rechazada en dos ocasiones en la Cámara de Diputados, a instancias de los dirigentes sindicales del sector público.

Otras consecuencias del paro son 18.000 consultas médicas y 5.200 cirugías pospuestas, demoras en vuelos comerciales a causa de la lentitud en las aduanas, dilación en los paseos fronterizos y cierres del Registro Civil y escuelas públicas, donde se preparan los alumnos con menos recursos del país.

La presidenta Michel Bachelet hizo un llamado a que los trabajadores volvieran a sus empleos, pero éstos la ignoraron. «No podemos hacer más sin afectar nuestro compromiso con las necesidades de los chilenos que más necesitan», dijo Bachelet sobre la imposibilidad de mejorar el aumento ya propuesto.

Esteban Maturana, líder de los trabajadores de salud pública, advirtió que si el gobierno no ofrece una solución este viernes, las movilizaciones continuarían la próxima semana.

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...