EEUU solicita extradición de supuesto socio Soto García por caso «narcosobrinos»

El gobierno de los Estados Unidos solicitó a las autoridades hondureñas que se agilicen los trámites para que se produzca -lo antes posible- la extradición a Nueva York del presunto narcotraficante y supuesto socio de los sobrinos del presidente venezolano Nicolás Maduro, Roberto de Jesús Soto García.

Soto García fue apresado por fuerzas especiales de Honduras en la Isla Roatán el pasado viernes 28 de octubre. El sujeto es buscado por las autoridades norteamericanas, acusado de participar en una conspiración para importar grandes cantidades de cocaína a los EEUU, en conjunto con Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, actualmente juzgados en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

El gobierno de los EEUU había hecho la solicitud de extradición en julio de 2016 y adelantó los trámites a través de la embajada de Estados Unidos en Honduras, cuyo embajador, James Nealon ha trabajado activamente para lograr que el acusado pase a la custodia de las autoridades norteamericanas en los próximos días.

El viernes, cuando se conoció la captura del socio de los sobrinos de Nicolás Maduro, el embajador Nealon expresó su satisfacción, a la vez que felicitó a los operadores de la justicia hondureña. Reveló el diplomático que la captura de Soto García fue un trabajo en conjunto, dando a conocer que los EEUU habían prestado colaboración en la operación.

El supuesto socio de los sobrinos de la pareja presidencial venezolana fue remitido desde Roatán a Tegucigalpa el viernes en la noche, y el sábado fue presentado ante el tribunal de justicia donde le leyeron la acusación en su contra.

Un comunicado de la Corte Suprema de Justicia de Honduras dice que Soto García deberá permanecer en prisión y será presentado nuevamente al tribunal el 18 de noviembre. No obstante, las autoridades norteamericanas procuran que el proceso de extradición se produzca rápidamente, ya que el acusado está siendo requerido para testificar frente al jurado del caso de Campos Flores y Flores de Freitas, cuyo juicio se iniciará el 7 de noviembre y durará dos semanas, según el calendario procesal.

Honduras mantiene una estrecha relación con los EEUU en la lucha contra las drogas. Soto García será el hondureño número catorce entregado en extradición a Estados Unidos. En los actuales momentos existen otra extradición pendiente, que es un oficial de la policía hondureña, detenido en Tegucigalpa y quien de acuerdo a los tribunales sería enviado a Nueva York en los próximos días.

Tal como se ha informado en este blog, Soto García habría facilitado la llegada a la isla de Roatán de los sobrinos del presidente de Venezuela Campos Flores y Flores de Freitas en octubre de 2015. El acusado estuvo presente en la reunión sostenida por los primos Flores en Honduras, y que fue registrada por uno de los informantes confidenciales de la DEA, conocido como CS-3.

Soto García habría acordado con los sobrinos políticos de Maduro recibir la droga en el aeropuerto de la isla de Roatán y coordinar toda la logística en el aeropuerto de ese país para evitar que las autoridades antinarcóticos descubrieran el cargamento de cocaína que sería enviado a los EEUU según el plan acordado por los involucrados en la operación.

DC|Maibor Petit

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...