EE.UU notificó a Abraham Shiera embargo de yate valorado en USD 1 millón

Este 17 de noviembre la Corte del Distrito Sur de Texas dio luz verde a la confiscación de esta propiedad; un yate Sunseeker Manhattan 73, serial número GB-XSK-05811-J213 cuyo co-propietario es Abraham Shiera Bastidas. “EEUU no se opone a una orden preliminar de confiscación de la cantidad de 978.939,23 dólares que son los ingresos procedentes de la venta de un yate comprado en gran parte con dinero procedente de una actividad criminal”.

Shiera se declaró culpable el pasado 22 de marzo de 2016 luego que el Gobierno de EEUU le acusara de seis cargos, todos relacionados con corrupción y conspiración para llevar a cabo prácticas corruptas en el extranjero.

En su detención y encarcelamiento en diciembre de 2015 le acompañó Roberto Henrique Rincón Fernández, quien también se declaró culpable de haber usado la estatal petrolera venezolana Pdvsa para estafar a la nación más de mil millones de dólares por medio de la obtención de contratos que favorecieron sus empresas, adjudicados por sobornos a funcionarios corruptos pertenecientes a la institución y cuyas ganancias transitaron por el sistema financiero estadounidense.

Tanto Shiera como Rincón tienen casa por cárcel, el primero en Miami, el segundo en Texas, hasta el próximo 7 de enero cuando el Juez Gray Miller dicte sentencia en su contra. Shiera aceptó su responsabilidad en dos de los seis cargos. Una aeronave, bienes inmuebles y ahora esta embarcación se cuentan dentro de las propiedades que el Gobierno le ha confiscado y el dinero de la venta está en las arcas de la nación.

“EEUU notificó al demandado en la acusación de conformidad con el Título 18 de la Ley, que el Gobierno procurará confiscar todos los bienes que constituyan o se deriven de los delitos cometidos. Así también se notificó que la siguiente propiedad específica estaba sujeta a confiscación: Sunseeker Manhattan 73 Motor Yacht, número de serie GB-XSK 05811 J213, co-propiedad de Shiera”.

Sin embargo el yate que fue adquirido “con los ingresos procedentes de la conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA)” fue registrado a nombre de una empresa llamada Blueview Investment, Ltd, en la cual aparecen cuatro propietarios, entre ellos Abraham Shiera. EE.UU consintió la venta privada del yate con el acuerdo de los cuatro propietarios. “El dinero será confiscado hasta tanto se conozca la sentencia. En caso de haber una suma a favor el demandado recibirá la diferencia”.

A pesar que la venta fue cerrada en poco menos de un millón de dólares, este tipo de embarcaciones está valorada en el mercado náutico en más de dos millones de dólares.

DC | El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...