Diálogo ¿Existe un Plan B? Por Ana María Osorio (@osorioanamaria)

Viernes 11 de Noviembre de 2016, ¿fecha límite?, ¿última oportunidad?, o fecha definitiva de resultados. Sin duda, muchas expectativas y aspiraciones en este día, ilusiones de ver fin a una crisis política que ha desatado desestabilidad en lo económicoy generado deterioro social. Pero, ese fin no se muestra visible ante la radicalización de las fuerzas políticas que se atacan desde cada barrera mutilando con ellas la superación de la crisis que se vive en Venezuela, y es que, contrario a lo que se ha pensado o la opinión pública que se ha generado, el país no se acaba el 11, solo se establecen medidas en acuerdo de dos sectores antagónicos para evitar enfrentamientos férreos en la calle que desborden muerte y desestabilidad social.

Esta realidad en contexto, no es un escenario nuevo, es el que ha imperado entre altos y bajo en los últimos 3 años en Venezuela. Antes del 1 de septiembre de 2016la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había prometido cambios y la ruptura de una era en el país reinada por un modelo político socialista e iniciaría un sistema democrático de cambios, con un Referéndum Revocatorio. Sin embargo, todo se quedó como una oferta electoral de candidatos sin proyectos ni planificación estratégica, en la promesa sin caminos visibles de lograrlo. Dado a que en Octubre se pulveriza la opción del Referéndum Revocatorio, los comicios regionales y se queda desmantelada en la oferta de “sacar” por las vías constitucionales el Gobierno de Maduro.

Llega Noviembre y, entre piedras, contradicciones y desacuerdos se sienta la MUD con el Gobierno a dialogar para generar acuerdos que permitan el bienestar colectivo dando respuestas a la crisis política y económica del país. El gobierno gana tiempo aumentando sus actos en la calle, así como sus alocuciones en cadena nacional para mantenerse vivo en la opinión pública con su fracción más radical; mientras que la MUD una vez más se silencia y aquieta desde su talanquera sin demostraciones de fuerza ni actividades políticas de calle, paralizando un cronograma de presión que había presentado antes.

Los resultados de este día serán solo acuerdos, y la MUD sigue sin estrategias visibles de cómo enfrentar al débil gobierno. La salida a la crisis política y económica de este hermoso país, son unas elecciones justas, un cambio sustancial en las políticas públicas tanto económicas como de salud, social, seguridad, las cuales presenten un entorno estable y confiable para la inversión y reactivación productiva del país, se reorienten las gestiones en materia hospitalaria y el acceso a los medicamentes, así como el establecimiento de políticas que garanticen el acceso a bienes y servicios por parte de los ciudadanos para disminuir la angustia por hambre, enfermedades, inseguridad, dinero sin valor y frustración de no poder cubrir las necesidades básicas ni avizorar oportunidades, crecimiento o desarrollo, sino estancamiento, retroceso y miseria. La salida seguirá estando en manos del ciudadano, pues los sectores políticos tienen como fin alcanzar el poder bajo el carácter representativo de la democracia, sin embargo, ha quedado en evidencia que ambos sectores en pugna solo ostentan el poder para sí mismos y prevaleciendo el bienestar de unos pocos, así que, como dijo Gandhi “Conviértete en el cambio que quieres en el Mundo”.

 

DC / Lcda. Ana María Osorio / Periodista / Análisis del discurso / Marketing político / Locutora / osoriooanamaria@gmail.com / @marketingpolitico.amo / @osorioanamaria

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...