Colombiana llamada América se naturaliza a los 99 años

No sólo se llama América sino que además se hizo ciudadana estadounidense el miércoles, a los 99 años de edad.

Nació en Córdoba, Colombia, pero vivió mucho tiempo en Barranquilla, y ahora firmó su certificado de naturalización y juró lealtad a la bandera estadounidense durante una ceremonia que el gobierno organizó en el salón de su casa de Queens.

«Estoy contenta», dijo la anciana con una sonrisa, rodeada de dos de sus hijas, una nieta y las cámaras de televisión.

América María Hernández nació en octubre de 1917 y fue traída a Nueva York por su hija Hortensia Martínez en 1988. La inmigrante ha tenido 12 hijos y en la actualidad cuenta con 22 nietos y 12 biznietos.

Cuando se le preguntó cual es su secreto para llegar a su edad con buena salud, Hernández respondió «estar bien con mis hijos, que trabajan. Estamos todos bien».

En lugar de renovar su tarjeta de residencia, que tiene desde que llegó al país, la familia le preguntó a Hernández si quería naturalizarse, a lo que ella respondió que sí.

Martínez se casó con un ciudadano estadounidense y se naturalizó en 1978, con lo que solicitó documentación para sus parientes, incluida Hernández. La hija de la anciana explicó que trajo a su madre para que la ayudara a cuidar de su hijo pequeño mientras ella trabajaba.

Hernández explicó que visitó a los cinco hijos que aún le quedan en Colombia hace tres años. La anciana camina con la ayuda de un bastón, le gusta ver películas por televisión y visita un centro de ancianos cercano al menos una vez por semana para ver a sus amigos.

«Vivo en Nueva York, la capital del mundo», señaló justo después de naturalizarse, mientras ondeaba una pequeña bandera estadounidense.

Según datos de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, 729.995 personas se naturalizaron en el país en el año fiscal 2015. Unas 84.000 de ellas lo hicieron en el área de Nueva York.

La anciana se naturalizó unas dos semanas después de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales. El republicano hizo de la inmigración uno de los focos de atención de su campaña, al decir que estaba a favor de la deportación de muchos de los 11 millones de inmigrantes que se encuentran en el país ilegalmente.

DC|Telemetro

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...