Canadá está dispuesta a renegociar el Tratado de Libre Comercio con Trump

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo este jueves estar dispuesto a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) que el presidente electo de Estados Unidos quiere modificar o eliminar.

«Creo importante estar abiertos a hablar sobre acuerdos comerciales», dijo Trudeau. «Si los estadounidenses quieren hablar del TLCAN, estaré más que feliz de hablar de eso», añadió.

Poco después de la elección presidencial estadounidense, Trudeau publicó vía Twitter luego de hablar con Trump habían acordado en continuar construyendo las relaciones entre Canadá y EE UU.

Listos para negociar

Canadá está abierto a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte si eso es lo que quiere el presidente electo estadounidense Donald Trump, dijo el miércoles el embajador canadiense en Washington, David MacNaughton.

En una conferencia telefónica con periodistas, el diplomático dijo que el libre comercio de madera, un punto de fricción desde hace tiempo, sería una de las primeras cosas que le gustaría tratar. Destacó que Estados Unidos es el socio comercial más grande de Canadá y viceversa.

“Estamos listos para negociar”, dijo.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau habló con el magnate el miércoles en la noche para felicitarlo y para invitarlo a Canadá en la oportunidad más cercana. Trump también lo invitó a visitarlo.

“El primer ministro y el presidente electo reiteraron la importancia de la relación bilateral entre Canadá y Estados Unidos, y hablaron sobre varias áreas de interés mutuo”, informó la oficina de Trudeau.

El primer ministro se ha comprometido a colaborar “estrechamente” con Trump y dijo que Canadá no tiene aliado y socio más cercano que Estados Unidos.

Sin embargo, la apertura de Trudeau al comercio, a los refugiados y a la protección del medio ambiente contrastan con las posturas de Trump. A Canadá le preocupa particularmente la promesa del multimillonario de renegociar el TLC, pero MacNaughton dijo que cualquier acuerdo se puede mejorar. Trump ha dicho que ese acuerdo comercial es el “peor de la historia”.

MacNaughton dijo que, de anularse el TLC, entraría en efecto el acuerdo original entre Canadá y Estados Unidos que precedió al TLC y resaltó que dudaba que los estadounidenses quisieran eso.

Algo positivo para Canadá sería la eventual aprobación del oleoducto Keystone XL, de TransCanada, que iría desde la provincia de Alberta hasta la costa del Golfo de México. El presidente Barack Obama lo rechazó pero Trump lo apoya, aunque ha dicho que quisiera que las ganancias sean compartidas. TransCanada indicó que continúa comprometida a construirlo.

Brad Wall, premier de la provincia canadiense de Saskatchewan, hizo notar el apoyo de Trump al Keystone XL.

“Y con mayorías republicanas tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, espero que este importante proyecto avance con rapidez”, afirmó Wall en un comunicado. “Por otro lado, espero que reconsidere su plan de poner fin al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica”.

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...