Calorías negativas vs calorías vacías: Claves para bajar de peso

Calorías negativas vs calorías vacías; Claves para bajar de peso

Todos los alimentos aportan calorías pero lo más importante es el origen de las mismas. Se puede llevar una dieta de 2000 kcal perfectamente equilibrada, o una de 1500 kcal totalmente desequilibrada. Por este motivo yo no me baso tanto en la cantidad si no en la calidad de las calorías y así la gente que asesoro no pasa hambre en ningún momento, come rico y tiene grandes resultados.

Por supuesto que si se quiere bajar de peso, tiene que entrar menos combustible del que se necesita para así quemar las reservas excedentes, pero la clave es hacerlo alimentándote perfectamente.

Hay dos tipos de calorías y la clave es llevar un equilibrio entre ambas, incluyendo unas 6 porciones diarias de alimentos con calorías negativas y limitar las calorías vacías.

Calorías negativas

Determinados alimentos necesitan un mayor gasto energético del que nos aportan para ser digeridos por nuestro cuerpo y además son ricos en vitaminas, minerales y fibras. Esto es lo que se denomina como alimentos con calorías negativas.

Frutas:

Manzanas, moras, grosellas, arándanos, moras, cerezas, arándanos, higos, grosellas, toronjas, uvas, ciruelas, guayabas, kiwis, níspero, lichi, mangos, melón , nectarinas, naranjas, papayas, duraznos, pera, piña, ciruela, granada, higo, frambuesas, fresas, mandarinas, uvas blancas.

Verduras:

Espárragos, berenjena remolacha, brócoli, coles de Bruselas, repollo, coliflor, apio, achicoria, pepino, berro, hojas de diente de león, ajo, alcachofas, judías verdes, col verde, puerros, limones, lechuga, guisantes (arvejas), champiñones, cebollas, rábanos, algas, espinacas, calabaza,ji tomate, nabo, calabacín.

Frutos secos:

Avellanas, almendras, nueces, nueces de Brasil, castañas , nueces de macadamia, cacahuetes, piñones, pistaches.

Calorías vacías

Los alimentos con calorías vacías son aquellos alimentos que poseen un gran contenido calórico pero que no nos aportan prácticamente nada más que esto. Es decir, nos aportan muchas calorías y muy pocos, o ningún, nutriente.

Estos alimentos, suelen ser ricos en azúcar y grasas, por lo que si abusamos de su consumo, podemos subir de peso estando considerablemente y estar mal nutridos.
Nos proporcionan calorías pero no nos aportan ni proteínas, ni vitaminas, ni minerales. Por eso se les denomina alimentos con calorías vacías y son:

Bebidas:

Los famosos cafés y tes que están de moda con cantidades industriales de azúcar, jugos, refrescos y la mayoría de bebidas alcohólicas exceptuando la cerveza y el vino que proporcionan minerales y antioxidantes benéficos para la salud, siempre y cuando no se abuse.

Postres:

Pasteles, panecillos, pastelitos, caramelos, la mayoría de los helados.

Fritangas:

Papitas en general, chicharrones y churritos.

DC|Daniel Cortés

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...