Bancos tienen una semana sin recibir billetes por escasez de papel moneda

Las entidades financieras, públicas y privadas, no han recibido remesas de billetes desde hace una semana, debido a la escasez de papel moneda que hay en el país como consecuencia del aumento no planificado del gasto público del gobierno, confirmó una fuente del sistema financiero.

Los bancos pequeños y medianos en el interior del país presentan largas colas de clientes que tratan de cobrar cheques o hacer retiros. Ante esta situación, las entidades financieras se han visto en la necesidad de racionar la entrega de papel moneda y ubican entre 10.000 bolívares y 15.000 como tope máximo para la transacción. También se hace difícil conseguir cajeros automáticos con efectivo disponible.

El gabinete económico no ha implementado un plan de emergencia para solventar la situación, pero se espera mejorar la distribución de billetes durante la próxima semana, luego de que se presentó esta situación que dejó en evidencia la falta de coordinación entre el Banco de Venezuela, el Banco Central de Venezuela y la Tesorería de la Nación.

Una fuente informó que la orden de aumentar los topes de entrega de billetes para las operaciones interbancarias quedó suspendida hasta marzo del año 2017, cuando ya estén en circulación las nuevas denominaciones. La normativa fue suspendida por petición del representante de la Asociación Bancaria de Venezuela, Pedro Rodríguez, y la Superintendencia de Instituciones Bancarias aceptó la petición, agregó la fuente.

Comunicado. Ayer en la tarde la Asociación Bancaria emitió un comunicado en el que confirma lo indicado por la fuente. El texto señala: “La Asociación Bancaria de Venezuela considera importante aclarar a los clientes de las instituciones bancarias asociadas y a la colectividad en general que el contenido emanado de la Circular N° 29257 de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario se refiere exclusivamente a la red de cajeros automáticos de la Banca Nacional y tiene como propósito que los bancos incrementen a Bs 10.000 el límite diario de los retiros de efectivo que pueden hacer los clientes de otros bancos a través de sus cajeros automáticos. Por otra parte, esta disposición entrará en vigencia el 1° de marzo de 2017”.

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...