Autoridades en el Zulia instalaron mesa de trabajo ante las intensas lluvias

Un equipo multidisciplinario integrado por representantes del Centro de Monitoreo Ven 911, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Hidrolago, la Secretaría de Infraestructura, Protección Civil y el Instituto Autónomo Regional del Ambiente (IARA) formaron una mesa de trabajo para coordinar las acciones preventivas de limpieza en los mayores caudales de Maracaibo, tales como cañada Fénix, Morillo y el Cajón de la Vega.

El objetivo es aplicar un plan preventivo de limpieza para evitar el colapso en cañadas y en sectores susceptibles, ante las fuertes precipitaciones, informó el secretario de Seguridad y Orden Público, Biagio Parisi.

“Todos los organismos competentes iniciamos el monitoreo en zonas del municipio Mara, Guajira, Sucre y Baralt, donde ya existen áreas con saturación del suelo, por lo que se busca activar la maquinaria necesaria para despejar las áreas y así evitar encharcamiento fuerte”, explicó.

Según el secretario de Infraestructura, Jairo Ramírez, la mancomunidad busca priorizar las emergencias: “Estamos creando soluciones permanentes y evaluando el estado de las quebradas, caños y cañadas, para evitar desbordamientos, ya que se estima que las lluvias continúen durante los próximos tres meses”, destacó.

BOMBEROS ACTIVOS

En este sentido, el director del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Helim Pirela, sostuvo que tras las últimas precipitaciones, este organismo de seguridad atendió a 63 familias en 48 viviendas inundadas en los sectores La Florida, Santa Lucía, Santa Rosa de Agua, Barrio Felipe Hernández y Arismendi.

Indicó que para estas labores fueron utilizadas 6 bombas y se desplegaron 3 frentes de trabajo: “Nuestros equipos siempre atentos a cualquier eventualidad. Estamos chequeando los niveles y comportamiento de las cañadas o quebradas como ocurrió en el sector Arismendi, que debido a las lluvias del viernes, sábado y domingo la cañada elevó su nivel de manera sorpresiva, sin registrar daños a viviendas y tampoco pérdidas humanas”, expresó.

El comandante del Cuerpo de Bomberos instó a las comunidades a tomar las previsiones, ya que de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, las lluvias continuarán durante las próximas horas.

DC|CO

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...