AN negó extensión de prórroga de Decreto de Excepción y Emergencia Económica #15Nov

La Asamblea Nacional aprobó moción de desaprobación de la prórroga del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica decretado por el presidente Nicolás Maduro.

El presidente de la Academia de Ciencias Economías de Venezuela, Humberto García, pidió a los diputados racionalidad para colaborar en la generación de condiciones que permitan incentivar la producción local, eliminando las trabas que afectan al aparato productivo nacional.

“El decreto parte de tres premisas falsas: una que la economía se puede manejar a voluntad y se puede controlar y orientar en función de la voluntad de quién esté ejerciendo cargos públicos; segundo, que hay una supuesta guerra económica, que es una apreciación absurda en términos económicos y tercero que los problemas de abastecimiento son un problema de logística“, precisó García durante su intervención.

Ante esto, el diputado Alfonso Marquina, quien calificó de “boicot” la continuidad de la resolución, sostuvo que esta sería la quinta vez que el gobierno prorroga el Estado de Excepción; lo que a su juicio, seguirá “profundizando la crisis”.

“El gobierno lejos de resolver los problemas de todos los venezolanos, los ha agravado aún más (…) el gobierno viola de manera flagrante, el artículo 338 de la Constitución, que limita a solo dos meses un decreto de excepción, y a solo dos meses una prórroga y ya llevan 10”, enfatizó.

También aseveró que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), violando la Constitución, ha dado “licencia para delinquir” al presidente Nicolás Maduro, agravando aún más la crisis económica.

Por su parte, el parlamentario por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugbel Roa, expresó que, en años anteriores, según estudios del Banco Central de Venezuela, el consumo estaba reducido a 8 %, “porque a pesar de que los anaqueles estaban full, nadie podía comprar nada”.

Roa manifestó que gracias al reglamento “se ha mantenido la paz en el país”, aunque lamentó el poco entendimiento que tienen varios sectores de las decisiones que toma el gobierno. “Si nosotros pudiéramos escuchar una propuesta real para resolver un problema de divisas e ingresos, yo pudiera entenderlo, pero aquí viene una oposición a no asumir ningún tipo de condición propositiva para resolver el problema“, sentenció.

En su intervención, Luis Florido, diputado por Voluntad Popular, opinó que los decretos de Emergencia Económica solo dejaron una inflación de 800% y escasez de 75%, colocando la economía venezolana como un “barco a la deriva”.

Recalcó que el riesgo-país de Venezuela es uno de los más altos del mundo. “Se necesitan 20 billetes de estos para comprar un dólar».

El diputado Luis Emilio Rondón, por su parte, dijo que el “fondo real” del Decreto de Emergencia Económica es eludir los controles constitucionales sobre el gasto público y no mejorar los salarios, llenar los alacenas de los comercios de productos o las farmacias de medicinas.

“El presidente se hace su propio presupuesto, se aprueba sus propios decretos, haciendo caso omiso a la AN (…) Esos recursos no son del presidente ni del PSUV sino de todos los venezolanos. Al día de hoy, el gobierno no ha dado un paso, un gesto, que diga que va a recortar el gasto público, la burocracia ni el gasto en armas y defensa”, sentenció.

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...