Alex Cabrera inicia acciones legales contra LVBP para no someterse a examen antidopaje

El pelotero introdujo un recurso ante la Corte de lo Contencioso Administrativo, solicitando acciones que le permitan jugar sin someterse al examen antidopaje que le ha sido solicitado

Los abogados del pelotero Alex Cabrera introdujeron un recurso ante la Corte de lo Contencioso Administrativo, solicitando acciones legales contra la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, a fin de poder jugar con los Tigres de Aragua sin someterse al examen antidopaje que le ha sido solicitado.

Los representantes del jonronero han solicitado que la directiva de la LVBP y su Comisión Antidopaje sean declarados en desacato y se ejecuten medidas, luego de que autoridades del circuito le solicitaran someterse al control, siguiendo lo estipulado en la reglamentación.

La información fue dada por una fuente tribunalicia y fue confirmada por dos personas cercanas al caso. Voceros de la liga declinaron hablar del tema.

Cabrera fue suspendido por 25 juegos al finalizar la temporada pasada, al violar la Política Antidopaje por consumir una sustancia estimulante y no seguir los pasos estipulados en las normas para poder tomar anfetaminas.

Las anfetaminas, especialmente el Aderall, que el inicialista toma con prescripción médica, están vetadas en el deporte mundial por generar vigor y fuerza, mejor estado de alerta y concentración, y combatir el efecto del cansancio en los atletas, entre otras ventajas. Su uso puede tener un severo impacto en la salud del deportista.

La Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo anuló cautelarmente la sanción, semanas después de conocerse el caso, y ordenó liberar al jugador del castigo, hasta tanto se determinara la procedencia del proceso que se le siguió.

Cabrera no fue firmado para este campeonato por los Tiburones de La Guaira, su equipo al momento de la infracción, y quedó en libertad.

La Corte Primera de lo Contencioso Administrativo prohibió posteriormente a los equipos ponerse de acuerdo para dejar al ex grandeliga sin uniforme.

Los Tigres lo contrataron cuando el torneo ya había empezado, a finales de octubre, pero el toletero derecho se negó a entregar una muestra de orina, cuando la Comisión Antidopaje se lo solicitó.

La reglamentación de la LVBP inhabilita a quien se rehúse a someterse al control. Estipula que la negativa se considera inmediatamente como un positivo en dopaje y acarrea la desincorporación del roster.

Los equipos rivales protestaron la presencia en el lineup de Cabrera, quien finalmente fue removido del roster por Aragua, la semana pasada.

Los abogados del monaguense quieren que el Código de Ética y la Política Antidopaje de la liga sean eliminados, y que los exámenes de orina se realicen siguiendo la normativa del Instituto Nacional de Deportes, mediante la Comisión Nacional Antidopaje.

Las sanciones derivadas del seguimiento que hace esa comisión se miden en años, no en juegos, a diferencia de la LVBP, y son, en consecuencia, mucho más estrictas, lo que parece contradecir en el fondo la petición del paleador.

Es la cuarta vez en su carrera que Cabrera se ve involucrado en un alegato de positivo por dopaje o con el manejo de esteroides, desde que apareció en el Reporte Mitchell de las Grandes Ligas por supuestamente recibir en 2000 un paquete a su nombre con anabolizantes en el estadio de los Diamondbacks, en Arizona.

DC|NADH

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...