Acusan a Arias Cárdenas de «arruinar el Programa de Alimentación Escolar»

Este lunes, el diputado a la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, acudió al Ministerio Público en Maracaibo para denunciar las fallas en el Programa de Alimentación Escolar en el Zulia que atenta contra el derecho a la alimentación de los niños. “Hoy venimos a denunciar a Francisco Arias Cárdenas por dejar a nuestros niños sin alimentos en las escuelas. El Programa de Alimentación Escolar está en ruinas gracias a la indolencia de un gobernador que no quiere a este estado”.

Para Guanipa, el haber cedido el programa de alimentación al gobierno nacional, el pasado mes de julio, sólo agravó aún más la situación de crisis “que ya se evidenciaba en los comedores escolares zulianos”. “En el mes de Julio, Arias Cárdenas anunció que fusionaría el programa de alimentación estadal con el nacional y ¿Qué fue lo que hizo?, ceder el problema al irresponsable de Nicolás Maduro; dos irresponsables manejando la alimentación escolar de nuestros niños y la realidad es que los niños casi no están comiendo, la comida no está llegando a tiempo”.

Afirmó que el mandatario regional está “violando el derecho a la alimentación de nuestros niños”. “En la pasada gestión la comida llegaba una sola vez a la semana y alcanzaba para toda esa semana; ahora llega una vez al mes y no alcanza ni para una semana.” “Los menús eran variados y apropiados para los niños pero ahora con esta gestión nefasta, los niños sólo comen nutrichicha o fruta en el mejor de los casos. ¿Ustedes creen que esto es atender adecuadamente a nuestros niños? El gobernador no está cumpliendo con su responsabilidad”.

Indicó que desde siempre, pero aún más en la reciente época de crisis “la comida era un incentivo para disminuir la deserción escolar, para que los padres supieran que no sólo recibían educación, sino que además iban a recibir el sustento diario, porque muchas familias no tienen como darle comida a sus muchachos, pero también acabaron con eso y ahora los niños no tienen garantizado ni siquiera una comida al día y van cada vez menos a la escuela.”.

Cifras

Como parte de los informes recabados por el Programa Juntos Contra el Hambre, que promete una iniciativa para atender la desnutrición de los niños en el Zulia, Guanipa presentó cifras reveladoras sobre la crisis que golpea el estómago de los venezolanos. “La realidad de nuestra Venezuela es lo que ha hecho que nosotros impulsemos este Plan Juntos Contra el Hambre, porque no vamos a complacer al gobierno diciendo que todo está bien cuando 23.5 millones de venezolanos van a la cama con sólo dos comidas o menos en el día y cinco millones de venezolanos comen desperdicios”.

En referencia al Estado Zulia, el parlamentario aseguró que “según cifras, del Instituto Venezolano de Estadísticas (IVAD), sólo 950 mil zulianos comen tres veces al día, sólo 1 millón 600 mil dice que come dos veces al día y más de 1 millón 150 mil come una sola vez al día. Es decir, que la cantidad de personas que comen menos de dos veces al día se incrementó y este gobierno sigue empeñado en voltear para otro lado mientras nuestros niños y ancianos sufren de desnutrición o peor aún, mueren de inanición”.

DC/PJ

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...