6 de Diciembre entrega de regalos del amigo secreto, por Jesús Castillo Molleda (@castillomolleda) 

En el reciente encuentro de la Mesa de Diálogo del sábado 12 de noviembre de 2016 se dictaminó que el próximo 6 de diciembre, (casualmente a un año de las elecciones parlamentarias donde la MUD obtuvo un holgado triunfo), se llevará a cabo la siguiente sesión, lo que parece paradójico ante una mesa de diálogo donde no se reconoce el respaldo popular del que goza la MUD y sigue prevaleciendo la autoridad del gobierno nacional y sus instituciones.

Los acuerdos a los que ha llegado hasta el momento, son solo el cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), por cuanto se estableció que se realizarán elecciones en el Estado Amazonas para escoger los diputados en pugna, lo que obedece al hecho de que ante un fraude electoral no puede adjudicarse cargos y debe someterse a una nueva votación, lo que debió ocurrir inmediatamente electa la Asamblea en Diciembre; aunado a ello se estableció la consideración por parte del gobierno de los presos políticos, lo cual es una garantía de los derechos civiles y políticos de los Venezolanos.

Es por ello, que para el próximo 6 de Diciembre se entregarán los regalos del amigo secreto entre los actores participantes en la Mesa de Diálogo y las 4 mesas técnicas. Entonces nos preguntamos, a quién le tocará regalarle Jorge Rodríguez, ¿será a Chúo?, y de ser así que le regalará, o ¿Tareck El Aissami le tocaría regalarle a Ocariz?, o viceversa. Y si es el Vaticano, a quién le toca regalarle y que le daría. Y qué obsequiaría Roy Chaderton, por ejemplo o Timoteo Zambrano. Este intercambio al estilo amigo secreto redimensiona la mesa de diálogo en un evento para generar nueva noticia y enfocarse en culpar al adversario de lo que se ha hecho, pero también de lo que no.

Imaginemos un escenario donde ellos tengan que regalarse algo, ¿qué sería?; sin duda alguna los mejores regalos o más ostentosos vendrían de parte de las cabezas de los sectores en conflicto. Sin embargo, en una breve reflexión, si pensamos quién ha sido el amigo secreto más generoso hasta ahora, el que ha obsequiado más, ha sido la MUD, por cuanto, el gobierno no ha cedido espacios, ha bajado el nivel de conflicto por parte de los partidos políticos de oposición, ha ganado tiempo y distraído la atención; y la MUD se ha vuelto silente, sin acciones de calle ni presión política severa que logre conquistar espacios. Pero en el año 2015, el mismo de 6 Diciembre el amigo secreto le regaló a la MUD una Asamblea Nacional con mayoría (regalo que le otorgó al no minimizar la crisis económica),

El contexto venezolano muestra un camino atropellado, de discursos vacíos y acciones inconclusas como cuando uno ve una construcción abandonada, pero no por falta de materiales sino de motivación o operaciones eficientes. Una política concentrada en acciones cortoplacistas sin visiones ni escenarios alternativos, con una única estrategia, que de caerse no presenta nuevas gestiones, pues no se establecen planes y tácticas a partir de la creación de escenarios paralelos o que se pueden generar. Es decir, no existe un cuarto de guerra que tenga establecida múltiples

tareas y direccionamiento según los escenarios que pueden presentarse o ante el nivel de incertidumbre, lo que deja desarmado a los políticos y sin orientación. Es por esta razón, que se evidencian entre un mismo grupo discursos y reacciones dicotómicas frente a un mismo hecho, y se debe recordar que la política es inteligencia más que improvisación.

Ante un adversario conocido con debilidades y fortalezas, no se puede actuar con ingenuidad, por el contrario debe preverse las acciones de éste para establecer estrategias que lo conduzcan a solo dar respuestas, desplazándolo y pasando a convertirse en el centro de la opinión pública. Así que en una mesa de diálogo el encuentro debe conciliar las partes en conflicto pero también garantizar los objetivos para los cuales fue creado, claro que, como diría Paulo Freire “el diálogo no impone, no manipula, no domestica, no esloganiza”. Saquen ustedes sus propias conclusiones del proceso de “Diálogo en Venezuela”.

 

DC / S.H. Jesús Castillo Molleda / Politólogo, Profesor, Emprendedor, Locutor / articulosjesuscastillo@gmail.com / @castillomolleda

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...