3.715 de las muertes en el Zulia este año son por cáncer

El cáncer en todas sus manifestaciones es una de las enfermedades que más afecta a los marabinos y a la región zuliana este año, según lo estimado por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) y el Centro de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Simón Bolívar.

Cáncer de mama, cuello uterino y pulmón se posicionan como la primera causa en muertes oncológicas en Zulia. Para finales de 2016 se estima que fallezca tres mil 715 pacientes, equivalente a 89,70 decesos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo al último informe elaborado por la SAV y el CEMAUSB.

Angélica Castillo, coordinadora de Investigación y Docencia de la SAV, detalló que el número de defunciones en el estado por oncología aumentó en comparación con 2013. En el estudio disminuyó el número de nuevos diagnosticos a cinco mil 435 nuevos. En relación a tres años atrás, cuando Zulia se ubicaba como uno de los estados con más casos, con cinco mil 565.

Sin datos

Dentro de los datos generales 25 mil 674 hombres y mujeres fallecerán por cáncer al finalizar el año en Venezuela. Apuntó que los resultados arrojados por el estudio rondan intervalos de confianza altos, por lo que cuando el Ministerio de Salud prepare el registro oficial en base a las actas de defunción las estadísticas serán parecidas.

Cono Gumina, presidente de la SAV, explicó no hay programas para disminuir la incidencia y la mortalidad, es poco el diagnóstico precoz y no existen datos oficiales que permitan orientar al país en el crecimiento de la enfermedad. Aseguró que no se midieron los factores que aumentan las muertes, pero presumen que el diagnóstico tardío, las fallas de medicamentos y el sistema de salud desarticulado influyen. “Cuando se diagnostica al paciente se envía a diferentes hospitales y clínicas para ver si los pueden operar, atender o conseguir las quimios”.

Prevención

Espera que las autoridades nacionales tomen en consideración los datos para que la enfermedad deje de “hacer estragos” en la población, ya que desde 2013 no se cuenta con boletines epidemiológicos oficiales en el tema. “Si no tenemos registros no podemos priorizar ni sabemos dónde invertir los recursos”.

Salud Maracaibo, adscrito a la Alcaldía de Maracaibo, se encarga de promover campañas de despistaje en las mujeres marabinas. Janine Peroso dijo que una vez al año regalan mamografías y exámenes de laboratorio para las pacientes marabinas en el ambulatorio de Plaza de Toros. Señaló que todo el año mantiene las consultas ginecológicas e instan a los pacientes a las pesquisas de cáncer de todos los tipos.

Top siete de mortalidad en Venezuela

El informe de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela resaltó las siete dependencias federales con la proyección de mayor aumento de fallecidos para este año.

Distrito Capital (10.61 %)

Anzoátegui (23.95 %)

Aragua (14.34 %)

Barinas (18 %)

Carabobo (9.75 %)

Lara (10.3 %)

Mérida (12.79 %)

– Las estadísticas partiendo de los Anuarios de Mortalidad de 1990 a 2012 y del Registro Central de Cáncer del Programa de Oncología de 1990 a 2013.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...