10 días, por Yrmana Almarza (@Yrmana)

Taima… Todos sabemos que cuando se juega y la cosa se pone difícil para una de las partes se pide tiempo. En Maracaibo lo llamamos «taima» o como diría mi amigo y hermano Raúl Semprún, «dame 5 segundos». Es ese lapso que uno pide o pide el adversario para tomar un respiro, evaluar bien lo que está sucediendo y tomar decisiones que bien arreglen la situación, la enderecen para permitir salir ileso o con el menor daño o pérdida posible. En el diálogo entre Gobierno y Oposición, la Iglesia dio «taima». Sé que este freno de mano tiene a más de uno indignado. No es para menos. Tenemos hambre;  a duras penas comemos una vez al día. Perdimos la salud; no encontramos medicinas. No podemos comprar nada; el dinero no tiene valor ganemos lo que ganemos y esto, sólo por nombrar tres padecimientos comunes en esta gran sociedad llamada Venezuela. Cuando el país estaba en ebullición hace 10 días atrás, que estábamos que salíamos a matar o morir, en ese momento se dio la fugaz reunión Papa Francisco-Presidente Maduro y Su Santidad envío a su representante a Venezuela que anunció que habría un diálogo en Margarita el día 30 de octubre. Muy pocos vieron lo que realmente pasó. La mayoría pensó que la intervención papal obedecía a un intento por estirar la arruga que beneficiaría al Gobierno para que al final, se saliera con la suya como siempre porque en el Gobierno no tienen suerte, tienen inteligencia y recursos; son estrategas y muy buenos; pasa que desde hace rato ya no los soportamos y por eso los menospreciamos pero ellos son muy habilidosos. Pocos vieron que el Vaticano, agarró de la mano al Presidente de Venezuela y le tiró un salvavidas y le dijo «agárrate de este palo antes de que te ahogues». Muy pocos han visto que ese palo, ese salvavidas se llama «Callejón sin salida». El Vaticano ha puesto al Gobierno en el final del camino: o negocia o negocia; o pacta o pacta. Hace más o  menos cinco o seis semanas, escribí que es el tiempo de la política fina, de altura, la de estatura. Quienes me siguen cada viernes lo deben recordar. De esta, la Iglesia Católica sabe y mucho. Ha sido su arte natural para vivir y sobrevivir a lo largo de tantísimos siglos de historia. Tranquilos hermanos que vamos bien. Yo no les digo que no sientan rabia ni odio, yo lo que les digo es que si no llegamos a un acuerdo ellos nunca se irán por las buenas porque no son hermanitas de la caridad. Una transición, sin muertos, sin sangre, sin violencia, sin pérdidas no es usual, no es fácil, tarda que jode pero será el mayor triunfo que podamos alcanzar. Nadie quiere más dolor en el país y la verdad es que nadie lo merece. Es cierto que los tiempos de necesidad no dan para esperar el tiempo político, pero aquí no debe correr más sangre. ¡No debe!

Duda razonable… En anteriores conversaciones con el Gobierno, éste no ha cumplido nada de lo planteado ni la oposición ni a la opinión pública. Muchos actores de la oposición y mucha población están convencidos que en esta oportunidad el Gobierno tampoco cumplirá. ¿Se atreverán a burlar al Vaticano como a nosotros nos han burlado? Si para el 11N no cumplen total o parcialmente con las demandas solicitadas qué hará el Vaticano, ¿Se levantará de la mesa?Lamentablemente hay que esperar, hay que seguir esperando y aguantando.

Elecciones pero generales…La «taima» solicitada consiste en la liberación de los presos políticos para lo cual ya hay una lista; aceptar ayuda humanitaria internacional en alimentos y medicinas principalmente; restitución de las competencias y reconocimiento de la institucionalidad de la Asamblea Nacional; renovación completa del Consejo Nacional Electoral y la discusión y aprobación de un calendario electoral que incluya elecciones presidenciales. Veremos.

Un gesto… se dice que el Presidente Maduro llevará el presupuesto de la nación para su discusión a la Asamblea Nacional. Desde Caracas me piden estar atenta a este gesto que tendrá una gran significación para la comunidad internacional. ¿Será un mensaje a García?

Por cierto… si liberan a Manuel Rosales entre los presos políticos que están en la lista primera y sale habilitado, podrá participar en esas elecciones, esto no se duda. Pero si le mantienen una inhabilitación, a quien le levante la mano, ¿ganará? Aunque tenga mucho que explicar o sean muchas las preguntas que tenga que responder, este escenario pondría la cosa interesantísima de verdad. Un Manuel en pleno ejercicio, es el dolor del cabeza de muchos en los partidos de oposición. Manuel barrería la Gobernación y con él, los candidatos a Alcaldes que bailen pegao. Este jueves se lanzó un falso positivo sobre su liberación plena. Aunque el dato mencionó que era información extraoficial, se desmintió. En una llamada que hice a Caracas, me dijeron que se deben esperar un poco más para que Manuel vuelva al Zulia pero que volverá. Estiman que la próxima semana, antes del jueves se dé el anuncio de la salida de los presos políticos. Si liberan a Rosales, también deberían liberar a Leopoldo; de no, serán más las sombras que se posen sobre las condiciones de liberación del ex gobernador zuliano.

¿Y si no? Pues los pájaros azules de UNT me dicen que tienen un candidato hecho para la Gobernación. Les pregunto quién es y me responden: «Omar Barboza». Yo pensé que me dirían Eliseo Fermín o al menos Enrique Márquez.

San Francisco… Cavilando las ideas con expertos en la materia, razono lo que sucedió en San Francisco, cuando después del aborrecible atentado contra la manifestación que se dirigió el pasado miércoles de la sede los Tribunales de Maracaibo al Puente Sobre El Lago, me hacen ver que el chavismo-madurismo a lo interno está realmente fracturado. Y es que producto de la crispación social y la sed de castigo que muchos queremos caiga sobre diferentes actores de la revolución porque creemos que «se lo merecen», no estamos viendo que más allá del personaje y las críticas que se le puedan hacer, al comisario Danilo Vílchez, tercero al mando en Polisur pero mano derecha del Alcalde Prieto sin discusión, no le respetaron sus derechos, al contrario, se los violentaron cuando se lo llevaron preso. No estoy defendiendo a Vílchez, para nada, pero si le preguntan a un abogado, éste les dirá que hay que revisar las actas para ver qué dicen sobre el motivo de su privativa y el motivo que todos conocimos a través de los medios de comunicación fue la llamada de un Ministro. ¿Y el Estado de Derecho? Aquí es cuando, hablar con los expertos te hace ver que comenzó un desmembramiento interno dentro de las filas del oficialismo que a lo externo sólo se entiende como probar una cucharada de la propia medicina.

¿Será verdad?… Me dicen que el general Néstor Reverol podría ser un cuadro que el oficialismo evalúa como candidato para la Gobernación del Zulia. Ante la posibilidad que el Gobernador Arias no vaya a la reelección, Reverol podría ser el abanderado de la revolución.

Por cierto… En San Francisco con esto que sucedió, los números tienen al Alcalde Prieto cayendo sin freno. Aunque en el sur hay todavía una muy alta apreciación positiva sobre la gestión de Prieto, mis amigos emplumados revolucionarios, me dicen que están evaluando quién podría ser el outsider «ideal» y me hablan del diputado Eduardo Labrador. Les hago saber a los pájaros de San Francisco, que entiendo que la figura de Labrador no es la más querida y ellos me responden con un razonamiento lógico: «A veces en política no se apuesta al que más quieran sino al más necesario y Eduardo ha sido un cuadro leal a la revolución, consecuente con los objetivos y programas y es un hombre que dice las cosas como son y defiende la cosa como es». No pude más que callar ante la verdad de este comentario. Una cosa es que yo no comulgue con la izquierda y otra es que no reconozca el valor de utilidad que tienen algunos de sus representantes y en este caso, Labrador ha sido un activo de mucho valor para el PSUV en San Francisco.

12 años… El programa de televisión y radio Avanza, cumple 12 años ininterrumpidos. Esto es admirable. Como mujer de medios de comunicación, ver por tanto tiempo un compacto informativo comunitario mantenerse activo, es una referencia del acontecer social marabino y zuliano de un sector de la sociedad que existe y es real; el que respalda al socialismo, el que milita con la izquierda, el que cree en Hugo Chávez, en la revolución, el pueblo más humilde y eso, aunque no nos guste hay que respetarlo. Producir por 12 años un programa implica un esfuerzo que merece reconocimiento. Por Avanza han pasado más de 3 mil sectores y se han presentado más de 50 mil entrevistados. Estos esfuerzos mediáticos e informativos son plausibles porque son ventanas para un grupo social que las necesita. Yo hago votos porque más programas como Avanzan retraten sin sesgo y sin censura, la realidad de los grupos sociales de Maracaibo y el Zulia. Entiendo que el Diputado Henry Ramírez en este aniversario relanzó su fundación, la cual lleva el mismo nombre del programa. Con propósitos ambientalistas y de cara a transformarse en un observatorio que promueva la tan necesaria conciencia ambiental y la cultura verde, la Fundación Avanza dará inicio a un ciclo de foros para abrir la discusión y debatir sobre reciclaje, impulsar un programa muy interesante que lo van a llamar «La Ruta del Plástico», pensar en una Maracaibo sustentable, promover el respeto entre quienes piensan diferente y lo son, hacer propuestas de movilidad urbana, de transporte público, de respeto a las normas esenciales, a la convivencia, a las personas con discapacidad y por supuesto, pregunté: ¿Se va a lanzar a candidato? y me respondieron: «No. Etapa superada». Él comenzará a promover su iniciativa para transformarla en una ONG. Siendo así, a todo lo que se sume en positivo le damos la bienvenida. ¡Éxitos!

¿Biaggio candidato?… esta semana comenzó a sonar que el Comisario Biaggio Parisi puede ser una ficha para la candidatura a la Alcaldía de Maracaibo. Al conocer este canto yo respondí: ¡Dios mío, pero será que en el PSUV no tienen a más nadie! Lo mismo pasa con la figura de GianCarlo Di Martino, que dicen que regresa y aspirará nuevamente. ¡Señor, será que no tienen gente!

Raro ataque… El que hicieron Capriles y Ramos en alocuciones separadas contra los empresarios que tienen el perfil de buenos administradores del país y que un buen grueso de la población piensa son necesarios para levantar a Venezuela. Cada uno en su estilo, durante sus discursos de esta semana, dedicó unas líneas a exponer que los empresarios deben dedicarse a producir y no a estar pensando en incursionar en la política. Palabras más, palabras menos, ambos por separado coincidieron en que el empresariado debe dejarle la política a gente como ellos. Yo me pregunté, ¿cuál es el miedo? ¿Será que ya entendieron que cualquiera que salga distinto a ellos con una buena propuesta y voluntad de hacer se los lleva por los cachos porque la gente está harta y jarta de los políticos de siempre, es decir, de ellos? Lo cierto es que la fórmula inversa no les hace cosquilla: políticos con empresas, políticos empresarios pues, que hacen bastantes negocios para vivir.

Rivalidad… Grupos internos de Un Nuevo Tiempo se debaten a duelo. Uno de ellos me hace llegar un duro mensaje sobre mi colega y amigo Juan Carlos Fernández, quien lógicamente, trabaja en Zulianos por el Cambio con el interés de ser promovido como candidato, aspiración que jamás ha escondido por lo que me parece que él ha sido bastante honesto en eso. Trabaja, está allí, invierte tiempo y recursos porque quiere ser el abanderado del partido de Manuel. El mensaje es el siguiente: «¿Quién garantiza que de ser escogido él como candidato a la Alcaldía de Maracaibo o cualquier otra Alcaldía que son sus aspiraciones, no se vuelva un segundo DiMartino? Manuel cometería un error muy grave si lo permite. Él no es conveniente para el Nuevo Tiempo». Di Martino llegó de la mano de Manuel a la Alcaldía de Maracaibo y a los cuatro meses, partió los palitos con UNT y su gente y saltó la talanquera, pasándose al PSUV. En la medida que me lo permiten las obligaciones, converso con mi amigo Juan cuando puedo y siempre le pregunto si él siente que vale la pena estar allí. Creo que el boxeo tiene rato en UNT y a Juan Carlos le han dado sus golpecitos pero intuyo que ahora le darán como a la pera. Este comentario, que llega de un grupo muy fuerte, particularmente me parece la crónica que hizo ´El Gabo´ de Santiago Nasar.

La Cámara no fue… Desde la Cámara Municipal de Maracaibo recibo llamada. Es sobre el comentario de la semana pasada en el que indiqué que el documento que firmaron los Alcaldes opositores, fue aprobado por este círculo. «Te queremos aclarar que ese documento no lo aprobó la Cámara, la institución como tal no se prestó para eso. Ese documento lo firmaron los seis concejales de UNT». Aprovecho y aclaro la información que recibí y les digo, que me habían hecho saber que hubo respaldo de un séptimo concejal que pudo ser el de AD, el de PJ o uno del PSUV y me responden: «No, nada que ver. Los concejales del PSUV dijeron que ellos firmaban apoyando ese documento siempre y cuando los Alcaldes firmaran el documento de Aristóbulo y acá estamos seguros que ningún otro concejal ni suplente ni principal distinto a los seis de UNT firmaron». Desde la Cámara Municipal señalan saber que los concejales de UNT «están en su pleno derecho de apoyar lo que ellos quieran apoyar, pero la institución como tal, no avaló ese documento amiga». Aclaratoria publicada.

Metro de Maracaibo… el cambio de presidente en Metro que se venía rumorando, se concretó esta semana. Rafael Colmenares mostró su satisfacción de entregar el timón a un gran amigo suyo: Tito Meléan. Juntos libraron grandes batallas. Colmenares, se tomará unas merecidísimas vacaciones. El hombre más audaz en materia electoral que yo le conozco al PSUV en el estado, y unos de los más útiles, eficaz y eficiente de la revolución, segura estoy que tendrá por delante una tarea muy importante. Mientras tanto, le deseo mucho éxito al esposo de mi amiga Sol María en esta nueva responsabilidad.

Por cierto…me dicen que Sol volverá a la dirección de medios del Metro. En verdad que no espero menos, ella es la mujer de confianza de Tito y todo hombre que esté en una muy alta responsabilidad, debe tener a su lado a una buena periodista, leal, de toda su confianza.

En la Bajada…Al llegar junto a Pablo Pérez dizque que le templaron el pelo a la Alcadesa o por lo menos lo intentaron un par de mujeres que ubicaron en el lado de las radicales. No la dejaron pasar por el centro y pretendían que se diera un vueltón para entrar por un lateral. Un cordón de milicianos y guardias le impidieron el paso así que se brincó la barda, brincó de silla en silla hasta que llegó a su lugar. En la paz de la misa le dio la mano al Gobernador y le dijo que ella es la Alcaldesa de Maracaibo y le atribuyó a él en su cara el desplante a lo que él como buen caballero nada respondió. Aquí es donde yo digo… ¿Le daría la mano al mismo Gobernador que quiso condecorar el día de la ciudad?y otra curiosidad que me surge: ¿Le diría algo al padre Eleuterio?

Al Imtcuma… Por favor vayan a la parada de los carros de Las Mercedes. Están cobrando 300 bolívares el pasaje y dejan a los pasajeros en el sector llamado «La Intersección». Cuando comienzan los reclamos de los pasajeros, que deben allí tomar otro carro para llegar a su destino, aseguran que con permiso de la directiva están cometiendo tal acción y cuando se les dice que serán denunciados ante el Imtcuma, responden que ustedes les tienen miedo y que ellos son más pesados que ustedes. Intervengan en esto porque siendo así o no, en la ruta Las Mercedes se ha perdido todo respeto por los pasajeros y por la Alcaldía.

Hastío… converso con el colega Carlos Uzcategui, conocido como El Miura. El me pide hacerme eco de varias de sus sentidas preocupaciones, muy válidas. La sociedad civil se mueve sola, no porque se sienta representada o inspirada en la clase política actual porque ellos en el fondo saben que los políticos, que son los mismos de siempre, no están ofreciendo nada nuevo. No viven el presente. Creen que con retóricas van a conquistar nuestra fidelidad cuando en la casa no hay comida, no podemos comprar nada con las cuatro lochas que ganamos y estamos quedando cada día más solos porque nuestros amigos y familiares se están yendo del país. Con la politiquería de los políticos de hoy, no se llenan esos vacíos, no cambia la inseguridad por seguridad. Los colegas están cada vez más «idiotizados». Tratan a la clase política como una caja de cristal contentiva de polvo cósmico. Ya no hay preguntas directas, certeras. Televisión sólo mete el micrófono y deja que la gente diga lo que quiere, a su comodidad y no lo que deben decir. Radio sólo toma unos breves segundos y ya, mientras que la prensa escrita es la que más o menos se acerca pero la falta de espacio por falta de papel los limita. «Se necesitan líderes, no dinosaurios», en todos los estados del país hay una gran oportunidad política: la oposición puede ganar pero «los mismos de ayer» no sueltan el coroto ni dan paso a la nueva generación. «Los pensadores y opinadores» se alejaron del país. Nadie apunta a señalar que debe venir algo y alguien, algunos nuevos; promoverlos, impulsarlos, obligar a que salgan señalando que los actuales son viejos rancios que representan el pasado al que ya se le pasó el tiempo. «Es tiempo de otro horizonte», nuestros mejores cerebros están fuera, pasando penurias. «¿Cómo es posible que no se pueda criticar que tenemos unas Fuerzas Armadas que no sabemos dónde tienen el nacionalismo?». Las empresas prósperas, productivas son las atacadas y en el camino un cementerio de comercios es el trofeo de este sistema que nos está matando ante los ojos de un grupo, «opositor y en Gobierno» que sólo está viendo cómo no soltar el coroto y el otro lado viendo cómo se hace de él. ¡Qué certero!

Frontera… Pájaros de la Guajira me envían cantos de asombro. «La Frontera es una vía de escape de dinero, caudales de dólares están saliendo por tierra». Me quedé con la boca abierta. Si esto es cierto, el destrozo financiero que le están haciendo a la región será descomunal.

Al cierre… Llegan mis pájaros capitalinos y me traen un canto que de ser cierto, que de aplicarse, sembrará un precedente político único. «La MUD está estudiando seriamente emitir un documento para que los Alcaldes que firmaron el presupuesto de Maduro no sean candidatos de la Unidad». ¡Váyalo! Le digo a mis pájaros caraqueños que eso es un fuetazo en la espalda a los Alcaldes que firmaron y me responden: «Si no se hace esto, entonces cualquiera va a sentir que puede hacer lo que le dé la gana y después lanzarse como si nada y así no es la cosa. Hay que poner control». Si Ramos Allup fue capaz de expulsar a los suyos, consciente de lo que eso significa políticamente más en un posible escenario de aspiración presidencial para él, esto que me dicen los pájaros capitalinos, no es tan descabellado. Traerá una roncha bárbara sin duda porque sería un acido devastador que traerá problemas en algunos partidos.¿Será por esto que desde Un Nuevo Tiempo me dicen que su candidato hecho es Omar Barboza?

Felicidades… el programa radial Renovando Esperanzas, del profesor Ricardo Lobo, sigue al aire y se transmite de lunes a viernes de 12 del medio día a una de la tarde, a través de la señal de 91.1 FM, Sensacional Stereo. Lobo, es uno de esos hombres que inspira respeto a pesar de pensar distinto, porque es dueño de argumentos y razonamientos irrefutables. Es un hombre de la izquierda sureña ponderado como pocos, con los que da gusto hablar. Que este espacio prospere siempre.

Bueno amigos, nos leemos la semana que viene.

 

 

 

DC / Yrmana Almarza / Me lo dijo un pajarito / @Yrmana

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...