Trabajadores siderúrgicos exigen pagos de pasivos

Autoridades del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares, (Sutiss), instaron al Ministro de Industrias Básicas, Socialistas y Estratégicas Juan Arias a cancelar pasivos de los trabajadores siderúrgicosy darle cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica del Trabajo, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y Contrato Colectivo.

La solicitud de los trabajadores se sustenta en el incumplimiento de los decretos de aumentos presidenciales dejados de percibir por la clase trabajadora durante la administración del presidente Thomas Schwab, de acuerdo a la Gaceta Oficial número 40.597, decreto 1.599 de fecha 1 de febrero año 2015, donde se ordena el ajuste del tabulador de los trabajadores públicos en 15%; la Gaceta Oficial número 6.181, decreto 1.737 que establece el monto incremento del salario de 20% y la Gaceta Oficial número 40.773, decreto 2.067 que ordena un aumento de 30% a los trabajadores de la administración pública.

Incumplimiento contractual
José Luis Hernández, presidente de Sutiss, destacó que el incumplimiento de todos y cada uno de estos beneficios ha conllevado a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores siderúrgicos, por lo que los recientes aumentos salariales decretados por el Presidente Justo Noguera aún son insuficientes.
“Queremos aclararle al Ministro de Industrias Básicas, Socialistas y Estratégicas, Juan Arias, que por culpa del expresidente de Sidor, Thomas Schwab, que incumplió los tres aumentos decretados por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el año 2015los trabajadores siderúrgicos dejamos de percibir un 65% de aumento, un millón setecientos mil bolívares por trabajador”.

Hernández recordó que el incumplimiento de los aumentos salariales conllevaron a los trabajadores siderúrgicos a ser los peores pagados de la Corporación del Hierro y el Acero, ante la falta de ajuste de la curva salarial.

“Mientras un ingeniero en Sidor devenga 30 mil bolívares mensuales, su homólogo en cualquiera de las empresas del holding del Hierro y el Acero lo supera con creces, cobrando no menos de 60 mil bolívares mensuales, lo cual es un acto de discriminación sindical”.

Reconocimiento necesario
El presidente de Sutiss reveló que hasta el salario de los trabajadores siderúrgicos sea equiparado al resto de las empresas del sector Hierro y el Acero no se puede hablar de discusión de una nueva discusión de convención colectiva.

“Los trabajadores siderúrgicos requieren cuanto antes repuestas concretas en materia de los aumentos salariales dejados de percibir hasta la fecha con el fin de darle cumplimiento al ajuste de la curva salarial e iniciarla convención colectiva sin pasivos laborales pendientes”.

Hernández recordó que las convenciones colectivas son luchas históricas que buscan reivindicar las condiciones sociales y salariales de los trabajadores, frente a un patrono explotador y capitalista, elemento que no se circunscribe al carácter socialista de nuestra empresa Sidor, de allí la importancia de zanjar cuanto estas diferencias contractuales, que pueden llegar a afectar el buen desenvolvimiento de la empresa”.

Otros beneficios pendientes
Adicionalmente a los trabajadores siderúrgicos se les adeuda el concepto de tabulador de cargos, cancelación en el cálculo de bono nocturno, utilidades y tiempo de viaje entre otros beneficios contractuales.

“En el caso específico del tiempo de viaje la empresa viene cancelando el beneficio de manera sencilla obviando el concepto de horas nocturnas, violentando lo establecido en el artículo 171 de la Lot y el contrato colectivo, de hecho la empresa recientemente acordó el pago de un bono único para los trabajadores administrativos de día, el cual incide en el pago de sus quincenas colocándolo por encima de los trabajadores de turno rotativos”.

Hernández recalcó que en el caso específico de las horas extras, Sidor ha venido eliminando la periodicidad, conllevando que los días libres trabajados sean cancelados de manera doble, pero obviando el día adicional que establece la ley.

“De manera paralela la empresa viene vulnerado el beneficio de adicionabilidad de las prestaciones sociales, establecidos en los artículos 93 y 142 de la LOT, que contempla el pago de 30 días adicionales; sin embargo Sidor vienecalculando la adicionabilidad solo a partir del 1997, excluyendo con ello a los trabajadores con más de 30 años de servicio en la empresa, quienes no cuentan con el pago del beneficios desde sus inicios en la empresa”.

Recuadro
HCM
José Luis Hernández, presidente de Sutiss, instó al presidente de Sidor Mayor General Justo Noguera Pietri, así como al Ministro de Industrias Básicas, Socialistas y Estratégicas, Juan Arias, a que los recursos de seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad de los trabajadores siderúrgicos sean manejados por la propia compañía, con el fin de evitar las constantes interrupciones del servicio ante el incumplimiento de pagos a las clínicas privadas de la zona.
“Como trabajador afectados creo que es necesario que Sidor administre los recursos del seguro autogestionado ya que en solo tres meses de funcionamiento este se ha interrumpido en tres ocasiones, ocasionando graves daños a los trabajadores que en sus mayoría son ruleteados en diversos centros de salud, hasta ser atendido”.

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...