Santos suspende el viaje a Ecuador de los negociadores de paz con el ELN

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó hoy el viaje del equipo negociador de paz con el ELN hacia Ecuador a la espera de que esa guerrilla libere al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca.

«Quiero anunciarle al país que he dado instrucciones al equipo negociador con el ELN de que suspenda su viaje a la ciudad de Quito», indicó Santos en una alocución desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, en compañía del mandatario de México, Enrique Peña Nieto.

Aunque todo estaba listo para que este jueves fuera instalada formalmente la mesa de negociaciones con el ELN en Ecuador, el Gobierno Nacional –tal como lo había advertido el propio presidente Juan Manuel Santos– optó por suspender el acto, ya que aún no se ha concretado la liberación del político chocoano Odín Sánchez, secuestrado por más de seis meses por esa guerrilla.

Según argumentó Santos –desde la Casa de Nariño, donde recibió a su par mexicano, Enrique Peña Nieto– la instalación formal de la mesa pública quedará aplazada, “hasta tanto no se libere sano y salvo a Odín Sánchez”.

«Quiero anunciarle al país que le he dado instrucciones al equipo negociador con el ELN de que suspenda su viaje a la ciudad de Quito. Acabo de llamar al presidente Rafael Correa, a quien le he agradecido toda su colaboración para avanzar en estos diálogos y le he informado de esta decisión”, explicó el mandatario, quien reitero la disposición y voluntad del Gobierno Nacional para avanzar en este proceso.

Pese a que este no es un punto específico de la agenda de negociación, nuevamente el secuestro se convierte en el obstáculo que no ha permitido que los diálogos inicien. Y es que el caso del exrepresentante a la Cámara se convirtió en una exigencia del Gobierno para darle vía libre a la mesa de diálogos.

El Espectador pudo establecer que la liberación era un compromiso del cual esa guerrilla no se iba a desmontar, y que, si por temas logísticos Sánchez no alcanzaba a llegar a su casa antes de la instalación de las negociaciones, ello se daría antes del 3 de noviembre, cuando se tiene prevista la primera ronda de conversaciones.

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, había confirmado este jueves la decisión que tomó el presidente y que no permitió que los negociadores del Gobierno viajaran a Ecuador a la instalación de la mesa. «Es una decisión que ha tomado el presidente, solo cuando el Eln lo libere viajarán los negociadores. Tenemos todo listo, estamos preparados para iniciar el diálogo, pero esto no se podrá dar hasta que se cumpla ese condicionamiento», dijo Cristo.

DC|EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...