Santos pide que no haya retrasos en revisión de acuerdos con las Farc

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó que es momento de que no se dilate la revisión en los acuerdos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y por ello extendió un mensaje a los representantes de la opción del «No» para que sus propuestas sean para ayudar «a avanzar con sentido y urgencia, es decir no dilatar».

«Esta semana el Gobierno se irá a escuchar a los voceros del no. Se ha podido constatar en reuniones que donde más que diferencias ha habido malos entendidos y quiero hacer un llamado para que este diálogo sea fructífero, ayúdennos a avanzar con sentido de urgencia, es decir no dilatar. El diálogo debe establecerse, no dilatar».
El jefe de Estado colombiano pidió «rapidez» en los diálogos que realizan voceros del Gobierno con los opositores que ganaron el plebiscito porque a su juicio «lo que por ahora nos ocupa es salir mas pronto del conflicto».

Leer también: Gobierno de Colombia y el ELN iniciarán negociaciones de paz el 27 de octubre en Ecuador

«Una paz completa»
Santos indicó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es el segundo grupo insurgente del vecino país y con las gestiones que se han hecho durante tres años solo hasta ahora manifestaron una disposición concreta a dialogar y por esta razón expresó que «ahora que avanzamos con el ELN, será completa, será una paz completa».

“Se debe resaltar que se decidió iniciar las negociaciones discutiendo simultáneamente dos puntos de la agenda: el de la participación ciudadana y el de las acciones y gestos humanitarios que se deben dar para ayudar a construir la paz”.
El mandatario neogranadino anunció que en los días venideros informará quienes formarán parte del equipo negociador en esta nueva fase.

“Las crecientes multitudes en las plazas del país quieren un acuerdo ya. Con la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional) hemos buscado una negociación para acabar el conflicto con ellos y hace minutos desde Caracas se anunció las negociaciones que se harán a partir del 27 de octubre, hoy mismo se generó”.
Santos detalló que la fecha de la fase pública se definió luego de que se “hubiera iniciado el proceso de liberaciones, de forma que no hayan nunca más secuestrados por el ELN en Colombia”.

“Se han estado discutiendo dos puntos en la agenda, quiero agradecer al presidente Correa (Ecuador) y al Gobierno ecuatoriano. Y las gracias a los demás países que nos han acompañado y a Venezuela que facilitó las reuniones para acordar la apertura de las mesas de negociaciones”, aseveró el presidente colombiano.

DC|GV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...