Samper: Impulsores del ‘no’ solo buscaban enredar Paz en Colombia

El secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Ernesto Samper, declaró que los impulsores del «No» a la paz en Colombia solo buscaban «enredar» el proceso, en una entrevista publicada en Argentina.

«Al principio pensé que su intención fue mejorarlos (los acuerdos de paz). Ahora estoy convencido por la forma cómo se han manejado después del plebiscito, que era una estrategia para enredar el proceso y nada más que eso», afirmó el expresidente de Colombia (1994-1998) en la entrevista publicada en el diario Tiempo Argentino.

El 2 de octubre, poco más de la mitad de los votantes rechazó en las urnas los acuerdos de paz alcanzados entre el presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alcanzado tras casi cuatro años de diálogos para poner fin a 52 años de conflicto.

Ernesto Samper negó que esto signifique que los colombianos están de acuerdo con la guerra, sino que «quieren la paz pero se mezclaron muchas cosas en el proceso. Se cometieron errores».

«Mientras el voto por el «Sí» (a los acuerdos) fue una expresión precisa y limpia, quienes optaron por el «No», se expresaron en contra del gobierno, de las FARC y también siguieron las consignas falaces que los propulsores ideológicos del No desarrollaron a través de una campaña sucia que ya fue denunciada», dijo Samper.

El expresidente Alvaro Uribe (2002-2010), ahora senador y líder del derechista Centro Democrático, fue uno de los principales impulsores del «No» en el plebiscito que dejó en suspenso lo firmado el 26 de septiembre entre las FARC y el gobierno colombiano.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y agentes estatales con saldo de al menos 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados.

DC|LP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...