¡Rojos de cacería! Por Yrmana Almarza (@Yrmana)

En Maracaibo… La manifestación de voluntades a favor del revocar al Presidente Maduro del 26, 27 y 28 de este mes será un nuevo escenario para la cacería roja. De este lado ya se preparan para ver cara a cara, con nombre y apellido y tener una prueba de quienes participen que trabajen para las Instituciones de Gobierno nacional y el Ejecutivo Regional. En el PSUV han activado a todos los misioneros, patrulleros, unidades de batalla, cooperantes y a toda su estructura para que desde los testigos que estarán en los centros de votación hasta los choferes, estén «ojo avizor de los traidores». Se repite entonces la cayapa que se dio después de la recolección del 1% en la Gobernación, el Seniat, Ministerios, Institutos  y otros. En Maracaibo el operativo rojo está casi listo y se replicarán las acciones en el estado. No dudo que en el país también estén atentos para identificar y presionar a quienes ya no quieren al Presidente Maduro conduciendo el país.

Por cierto… desde Caracas recibo con preocupación el canto de pájaros muy cercanos a la Mesa de la Unidad Democrática nacional que manejan que en Tribunal Supremo de Justicia se pudiera estar preparando la anulación del 1% y con el ese 1% anulado, no habría que recoger el 20%. Comparto esta preocupación porque sería, al igual que la pretensión de anular la Asamblea Nacional, una muestra clara de dictadura; por eso información y más información, divulgación y más divulgación. Que el país entero sepa lo que está pasando y que el mundo sepa lo que pasa en Venezuela. Sólo así podemos lograr el apoyo que necesitamos en estos momentos de nosotros mismos y del extranjero para avanzar en esta cruzada por la recuperación de la Nación.

Lo triste… es que en el CNE esperan al TSJ. Los representante de los partidos de la MUD ante el CNE lo saben; los del PSUV saben, en realidad en Caracas todos saben que el TSJ podría actuar en contra de la realización del Referendo Revocatorio y ese escenario no pinta nada bien.

Presión monetaria… Converso con amigos corros capitalinos. Hacía mucho que no sabía de ellos y en una gratísima coincidencia hablamos de la situación económica y financiera. Fueron muchos los temas pero dos llamaron poderosamente mi atención: el primero es que el Gobierno en un acto de sanidad económica, comenzó entre junio y agosto a recoger la liquidez monetaria pero como están tan entrampados en sus propias distorsiones, el remedio que es parte de las severas pero necesarias acciones que hay tomar para arreglar la economía, fue peor que la enfermedad. Me explico: No hay dólares y por eso se imprimen más bolívares; quien más bolívares tenga más poder de compra y adquisición tiene, incluso la compra de dólares o pesos u otras monedas pero esto genera hiperinflación ante la falta o ausencia casi absoluta de bienes. Recoger esos bolívares para que quienes realmente los producen con producción pone a marcarse severamente la brecha entre pobres y ricos y esto es impopular políticamente y los pone más en riesgo con su pueblo que terminará sintiendo que lo echaron por la borda al dejarlo sin capacidad ni para comprar en el abasto de la esquina. «¿Qué hicieron? Prendieron la máquina de nuevo Yrmana, por eso ves como desde septiembre el consumo vuelve a tener un respiro y ahora con el efecto fin de año la presión inflacionaria será peor por el pago de prestaciones», me dice uno de los más importantes analistas económicos del país, lo que es cierto. Eso es lo segundo, están imprimiendo más billetes y la gente a lo que empiece a cobrar prestaciones, aguinaldos, bonos, primas y demás beneficios de fin de año, volveremos a sentirnos en una mini burbuja de bonanza que explotará muy rápido y nos dejará en muy malas condiciones a finales de diciembre pero no será hasta enero próximo que la sentiremos. Viene un aguacero muy fuerte.

¿Será verdad? Uno de los presos políticos podría tener Parkison. Se trabaja fuertemente en su salida. Sólo el tiempo dirá si esto es verdad o no. Esperemos a ver quién es el primero en salir.

Liquidación… Hay cola, pero cola de empresas que están cerrando operaciones. Qué dramático el porvenir. Patronos y propietarios, tienen a un ejército de contadores preparando las liquidaciones de personal y elaborando los cierres porque ya no soportan las cargas. No puedo dar nombres de las empresas pero sí números: son 350 sólo en Maracaibo.

Buena ficha… Guacamayos azules me cantan que un empresario de la Costa Oriental del Lago que a su vez es un alto dirigente empresarial, aceptó la oferta de ser candidato cuando se den las elecciones regionales. Se trata del amigo Carlos Dickson, quien a mi juicio sería un excelente diputado por su circuito. Creo que Dickson ha mostrado ponderación y genuino interés por primero resolver la situación país además de demostrar su preocupación por la recuperación de la actividad petrolera en su zona. Aunque no he conversado con él por la dinámica que nos ocupa, veo en Dickson un magnífico perfil para legislador regional. El Zulia necesita gerentes y él es uno muy bueno.

Chocan en Caracas… En una charla sabrosa con una colega capitalina que cubre la fuente de política, sale un cuento que con su permiso comparto con ustedes. «Esta semana supimos que en la MUD habría una reunión preparatoria para la jornada del 20%. La reunión estaba un poco retrasada y en ella participarían todos los cabeza de los partidos, hermana y llegó Chuo y dijo que iba a empezar la reunión con los que estaban y se le paró Tomás Guanipa y le dijo que no, que había que esperar que llegara Capriles y el resto de las personas que faltaban y Chuo le dijo que no iba a esperar a más a nadie y Tomás le dijo que no, que la reunión sin Henrique y sin los que faltaban no empezaba chama y no empezó». Muertas de la risa ella y yo porque ambas nos imaginamos el pulseo, le digo que supe hace tiempo que Chuo no es del agrado de los medios en Caracas y que se extraña, a pesar de los pesares, a Aveledo y ella me responde: «sí, todos en realidad extrañan a Aveledo».

La notapositiva… esta semana se lleva el CIDEZ y el CNP, quienes unen fuerzas y realizan una jornada de alimentación para los agremiados de ambos colegios profesionales, arquitectos e ingenieros y periodistas. Muy bien por Marcelo Monnot y Leo Pérez.

Por cierto, Leo Pérez… se fue definitivamente del partido Un Nuevo Tiempo y está de lleno en Acción Democrática, volvió a su casa, a sus raíces. Leo es un muchacho que tiene mucho que aportar, ideas, voluntad, ganas de hacer. Se cansó de jugar banca en UNT y tomó a mi juicio, una gran decisión. Acción Democráticatiene en Leonardo Pérez a un gran valor y en la próxima configuración electoral que son las regionales, AD recibirá sus cuotas y un Leo Pérez tiene el perfil para diputado regional, para concejal y por qué no, hasta para candidato a Alcalde. Él es una cara joven y una muy buena carta para AD. AD tiene en sus manos la oportunidad de presentar al Zulia y a Maracaibo algo nuevo y también tiene en sus manos la real posibilidad con Leonardo Pérez, de tener representación como no la han tenido en mucho tiempo en espacios de poder.

Un año… Has cumplido un año preso querido Manuel. Al igual que el resto de los presos políticos, no has recibido un juicio justo. Yo hoy me siento igual que tu, presa. Si digo lo que pienso me acusan de traición, si pienso distinto me hacen a un lado y me señalan de peligrosa, si me defiendo entonces me caen en cambote, me atacan por la espalda. Quienes luchamos por los derechos fundamentales somos los perseguidos, los acusados y quienes nos persiguen y pretenden someternos son los buenos, los justos, los correctos. Hemos visto el verdadero rostro de los enemigos y en este país de libertades todos estamos presos por regímenes que jamás aceptaran que son autoritarios, sectarios, antidemocráticos y que han perdido, por sus propias acciones, el respaldo popular por lo que ya no tienen legitimidad para seguir gobernando.En mi mente querido Manuel estoy frente a tu celda, con el rosario de Chiquinquirá en la mano, rezando contigo por ti, por mí, por todos. En mi mente yo te escucho y tú me oyes, frente a frente, sin intermediarios. Un año preso es mucho tiempo. Las cosas cambian, la gente cambia. Ojalá salgas de allí muy pronto como todos los demás, y nos abracemos en libertad, aunque ya no seamos los mismos, aunque ya nada sea igual.

Gracias Su Santidad… por poner sus ojos en nuestro país. El Santo Padre, el Papa Francisco elevó a Cardenal a Baltazar Porras, nuevo purpurado de la Iglesia Católica. Esto es la señal más abierta y directa que el Papa está con Venezuela, se preocupa por nosotros y vela por nosotros. La diplomacia episcopal es una de las más antiguas y la más, diría yo, audaz, perspicaz, inteligente y efectiva. Sigamos en la lucha hermanos venezolanos, vamos bien, vamos de la mano de Dios que todo lo puede.

Es la oportunidad… para el 26, 27 y 28, usted mi querido lector debe estar muy bien preparado. Le recuerdo que son cuatro huellas, a petición de la MUD, que tendrá que colocar en la máquina para la verificación. Son los dos pulgares y los dos índices. En Maracaibo habrá 53 centros con 261 máquinas y en el Zulia habrá 155 centros con 664 máquinas. En esta jornada vamos contra todos los obstáculos a demostrar que el grupo presidencial no tiene respaldo, no tiene apoyo, no lo queremos gobernando más y demostremos que están utilizando toda la Institucionalidad nacional para mantenerse en un Poder que ya no les pertenece pasando incluso por encima de la Constitución. Esta es una gran oportunidad y aunque estemos cansados y decepcionados, es nuestra oportunidad y debemos aprovecharla. Vamos con todo y logremos más de ese 20%, que esta recolección sea el revocatorio mismo.

Metro de Maracaibo… Tito Meléan volvió al Metro sí, pero a su cargo de siempre, Gerente de Grandes Proyectos. El Presidente del Metro sigue siendo el imbatible Rafael Colmenares. Ese negro cuando salga de allí se debería convertir en conferencista de temas sobre cómo convivir con los enemigos; técnicas para enfrentar desastres; el 1, 2,3 de los ganadores y por supuesto, debería ser coach de vida. Ese negro si ha llevado palo, traición, zancadillas y allí sigue, trabajando. Tito dejó el CRU recuperado, sin deudas con unas 20 obras ejecutándose y un buen tanto a punto de culminar. Su paso por el CRU fue de sólo 2 años, acordado con el Gobernador Arias y se echó casi 3. Colmenares recibió a Tito feliz, con los brazos abiertos porque hay cosas que sólo Tito puede «controlar y poner en orden aquí en Metro», me dijo mi pájaro cantor interno. Ahora los llaman «el dúo dinámico». ¡Hay Colmenares para rato!

Contra el viento… el trabajo que está realizando Víctor Ruz con sus comedores populares está recibiendo obstáculos para llevarse a cabo. Recibe presiones políticas para impedirle sus actividades a donde va.El muchacho que aún se mantiene independiente a pesar de haber recibido interesantísimas propuestas por parte de los partidos Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática, se encuentra con que al llegar a una zona popular y buscar el apoyo de los dirigentes de su antiguo partido, le dicen que no pueden darle la mano y hasta le piden que se retire de la zona con sus comedores de cooperación solidaria, que el lugar está siendo atendido por el programa «el arepazo» que sinceramente yo no conozco y por el cual pregunté a mis colegas periodistas y sólo uno me dio referencia del nombre pero por una actividad que hizo Empresas Polar hace años atrás en la que promovía la arepa.Pero esto a Víctor no lo detiene. Él me dijo, cosa con la que yo concuerdo totalmente, que la base de su ex partido, «lo más noble que tiene UNT» sí lo apoya y le abre los brazos a donde llega «pero para la directiva parezco un enemigo, un peligro, a pesar de que cada vez que me llaman para apoyarlos y acompañarlos, los apoyo y los acompaño». Ruz está siendo candidateable en estos momentos para el cargo de Vicepresidente del Colegio de Contadores del Estado Zulia, donde segura estoy que tiene mucho pero mucho que aportar. El negro me cuenta que esta propuesta la estudia con mucho interés. «Sé que allí puede ayudar mucho y desde allí puedo apoyar aún más, pues quiero participar sólo en cosas que tenga bases reales y trabajen por el bien colectivo». Este muchacho, que también es parte de esa nueva generación de políticos sigue contra viento y mareas trabajando en sus ideas, en sus proyectos que no son malos que son muy buenos y como Dios siempre premia la constancia, segura estoy  que Víctor Ruz más temprano que tarde cosechará los frutos de su esfuerzo.

Estoy que lo ayudo… el amigo Eduardo Vale anda echándole un camión, arrastrando a Voluntad Popular en Maracaibo y tratando de darle proyección a lo que hacen en el estado. No es fácil. A pesar de tener un equipo de trabajo de lujo, Voluntad Popular se desinfla, se espicha.

El mejor pescado… usted lo encuentra en el Fogón de Bobures, restaurante al aire libre donde el pescado es el rey de la carta. En sopa, en crema, frito, asado, rebosado, el mejor pescado con sazón bobureño está en el Fogón. A 50 metros de la Plaza Reina Guillermina, en el estacionamiento del Colegio Nacional de Periodistas, el amigo Frank Cubillán no deja de creer en esta Maracaibo y ahora abre sus puertas desde los miércoles para deleitaros con el sabor inigualable de su cocina. Postres de primera y las bebidas bien frías son parte del menú que usted puede pagar con cualquier tipo de tarjeta, transferencia y hasta en Cesta Ticket. Desde las 11 de la mañana, ¡el Fogón de Bobures con la sazón de mi pueblo!

Bueno amigos, nos leemos la semana que viene.

 

DC / Yrmana Almarza / Me lo dijo un pajarito / @Yrmana

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...