Reunión entre gobierno y oposición será el 30 de octubre en Margarita

Emil Paul, enviado del Vaticano a Venezuela, informó este lunes que la fecha fijada para el diálogo entre gobierno y oposición será el 30 de octubre en la isla de Margarita.

«Hemos llegado a un acuerdo, agradezco a representantes de Unasur que está detrás de la promoción de estos diálogos. Hoy se ha iniciado el diálogo nacional durante encuentros entre representantes del gobierno y oposición con el propósito de establecer las condiciones para convocar una reunión plenaria en la isla de Margarita el 30 de octubre de 2016(…) hoy vinieron representantes del gobierno y oposición para iniciar un nuevo camino del diálogo entre hermanos, amigos que trabajan por el país», indicó Emil Paul, en rueda de prensa.

Sobre la reunión de este lunes, indicó que «se presentó una propuesta de los acompañantes con las premisas basados en reuniones exploratorias. Acordaron trabajar en conjunto las condiciones para garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico y democrático. La reunión celebrada hoy ha transcurrido en un clima de respeto, cordialidad y voluntad política para hacer avanzar este proceso que tiene como objetivo escencial a los venezolanos sus futuros, la superación de las coyunturas económicas, sociales, políticas, institucionales».

Afirmó que el objetivo del diálogo nacional es la búsqueda de acuerdos, la creación de un clima de confianza, la superación de la discordia y la promoción de un mecanismo que garantice la convivencia pacífica. «Los aompañantes hacemos un enfático llamado a los representantes de gobierno y oposición para que los acuerdos se cumplan».

El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús ‘Chúo’ Torrealba, indicó este lunes que el diálogo debe redefinirse «como un instrumento para construir un mejor país».

“Queremos decir que es necesario que los venezolanos redefinamos la palabra diálogo, esta palabra no puede significar una estrategia del gobierno para ganar tiempo ni un mecanismo de la oposición para cercar al régimen, tiene que significar un instrumento de lucha para construir un país mejor para todos, eso es el diálogo”.

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, afirmó que «hoy se cristaliza el diálogo y se hace pública realidad».

«El presidente Maduro en enero convocó a un diálogo para dirimir por la vía de la palabra, del acuerdo, de buscar elementos comunes alrededor de desarrollos pacíficos y le pidió a los expresidentes Leonel Fernández de República Dominicana, Martin Torrijos de Panamá y José Luis Zapatero de España que acompañaran junto a Unasur este diálogo(…) les agradecemos el proceso de acompañamiento de este diálogo que hoy se cristaliza, se hace pública realidad, pero que estuvo antecedida de reuniones, acercamientos que culminaron en la reunión del día de hoy», destacó el dirigente oficialista en rueda de prensa.

También agradeció al Papa Francisco por la incorporación del enviado especial, Emil Paur.

 

DC|P

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...