Resistencia Indígena, por  Freddy Paz (@freddyspaz) 

El 12 de octubre; día de la Raza, o día de la Resistencia Indígena, se conmemoró en medio de la batalla que libran en estos tiempos de “revolución” nuestros pueblos originarios por su supervivencia, y cuyas reivindicaciones siguen en esperanzas no satisfechas como manda nuestra constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Según las estadísticas, en Venezuela existen 51 pueblos indígenas y aproximadamente más de 4.000 comunidades. La Etnia Wayuu ubicada fundamentalmente en la sierra de Perijá, Estado Zulia, es la más numerosa, con un 58% del total de la población indígena según el último censo. Le sigue la etnia Warao con 6% y se distribuye fundamentalmente en el Estado Delta Amacuro y también en los estados Monagas y Sucre. En menor proporción está la Etnia Pemón, en el suroeste del País, Estado Bolívar y Yanomami, en la selva Amazónica, entre Brasil y Venezuela.

 

Nuestros indígenas no son ajenos a la crisis alimentaria que vivimos todos los Venezolanos. Sus fuentes naturales de alimentación tales como la caza y la pesca se han visto mermadas por la contaminación ambiental y la gran mayoría de las comunidades indígenas venezolanas hoy en día no tienen acceso al agua potable. La falta de alimentos en sus comunidades los obliga a desplazarse hacia los centros urbanos en busca de los productos necesarios, encontrándose con las restricciones para acceder a los alimentos, medicinas, servicios, y muchos de ellos no poseen documentos de identidad, que les complica aún más sus condiciones de vida.

 

Estos desplazamientos obligados de nuestras comunidades indígenas en busca de la subsistencia, los somete al enfrentamiento con un medio completamente hostil para ellos: la ciudad. Y con profundo dolor observamos a diario múltiple y desgarradores casos de mendicidad por parte de nuestros compatriotas originarios en las principales ciudades del país, ante la mirada indolente de muchos gobernantes.

 

El capítulo VIII de  la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, consagra su reconocimiento y sus derechos para que todas las etnias indígenas que hacen vida  en el País gocen de todos sus derechos, y hasta un Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas fue creado en el año 2007, pero aun los pueblos indígenas siguen esperando que el gobierno los dignifique.

 

DC / Freddy Paz / Diputado AN / @freddyspaz

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...