Republicanos temen guerra civil en su partido si Trump pierde

Una prolongada lucha estalló esta semana entre el candidato presidencial Donald Trump y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, pero no estará claro quién será el ganador hasta el 8 de noviembre.

“No me gustaría estar en una trinchera con varias de estas personas, incluyendo a Ryan”, dijo Trump a Bill O’Reilly de Fox News este martes 11 de octubre en la noche, un día después de que el presidente de la Cámara de Representantes anunciara que no haría campaña por el candidato presidencial republicano. “Especialmente Ryan”.

Si Trump no logra derrotar a Hillary Clinton, una probabilidad que indican las encuestas actuales, surgirán varias preguntas respecto al conflicto con Ryan. ¿Aparecerán quiebres entre los seguidores leales a Trump? ¿Una mayoría de los republicanos, enfrentados a una tercera derrota presidencial consecutiva, reconsiderará la sensatez de su candidatura o culparía a Ryan? Y quizás lo más importante, ¿se puede sanar el partido?

Una cifra podría ayudar a responder estas preguntas: El porcentaje de republicanos que voten por Trump el día de la elección. Mitt Romney obtuvo un 93% de los votantes republicanos en el 2012. John McCain recibió el 90% en el 2008.

Trump está dentro del rango, consolidando el apoyo de un 89 por ciento de los votantes republicanos desde el debate del domingo, según una nueva encuesta de NBC/Wall Street Journal.

Uno de los asesores principales de Trump, que hizo declaraciones con la condición de conservar el anonimato, dijo que “la clave es mantener dicha cifra”, de manera que la visión de Trump siga predominando en el partido después de la elección. Su estrategia para debatir, basada en machacar a Clinton de manera profundamente personal, parece haber ayudado a reforzar el apoyo del Partido Republicano que había caído a un 74% en la encuesta anterior de NBC/Journal.

La airada guerra civil entre los nacionalistas a favor de Trump y el ala pluralista en contra de Trump dejó a algunos republicanos preguntándose si serán capaces de reconciliarse en algún momento o si el partido está en la antesala de un quiebre catastrófico. ¿Dos partidos republicanos?

“Yo creo que existe un partido de Trump y un Partido Republicano. Tengo bastantes problemas para cuadrar a ambos”, dijo Stuart Stevens, estratega principal de la campaña de Mitt Romney del 2012 y franco detractor de Trump.

DC|LP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...