Pdvsa planea emitir deuda por 4.700 millones de dólares para pagar facturas vencidas

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tiene planes de emitir hasta 4.700 millones de dólares en deuda privada, a fin de saldar facturas pendientes con sus proveedores.

El volumen de los títulos deja ver que la gigante petrolera ha decidido apoyarse mucho más en la estrategia de transformar su deuda comercial en deuda financiera, un mecanismo que empezó a usar el año pasado, para buscar un acuerdo con empresas clave y recuperar su declinante bombeo de crudo.

Con la entrega de los pagarés, PDVSA conseguirá postergar hasta por tres años el pago de facturas atrasadas, pero podría opacar el optimismo que repuntó en el mercado en septiembre, cuando la firma propuso canjear unos 5.300 millones en bonos que vencen en el 2017 para aliviar pagos de los próximos 15 meses.

En una presentación hecha por PDVSA, en junio, a empresas petroleras, y a la que Reuters tuvo acceso, se indica que la estatal había contactado a 63 firmas de servicios y les propuso compensar con «notas promisorias» sus deudas comerciales, por un monto total de 4.733 millones de dólares.

Sin embargo, en otro documento de PDVSA -su más reciente reporte financiero-, la estatal explicó que entre mayo y septiembre entregó pagarés por 1.150 millones de dólares a 10 empresas que brindan servicios de transporte, perforación de pozos y mantenimiento, entre otros.

No estaba claro de inmediato si la emisión era parte del paquete propuesto de deuda por 4.700 millones de dólares o si las dimisiones de la operación habían cambiado desde que fue presentada inicialmente en junio.

DC|2001

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...