Paralización de morgue de Carúpano colapsa depósito de cadáveres en hospital de Cumaná

Solo una cava que funciona al 30 % de su capacidad, ubicada en la morgue del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) en Cumaná, recibe todos los cadáveres provenientes de los quince municipios del estado Sucre.

Este es el único depósito de cadáveres habilitado en la entidad, tras el cierre técnico de la morgue del Hospital Universitario Santos Aníbal Dominicci de Carúpano, en Bermúdez.

Leer También: Cadáver explotó por daños en las cavas en el Universitario de Cumaná

Así lo explicó el Defensor del Pueblo delegado del estado Sucre, Florencio Contreras, quien advirtió que la paralización de actividades en la morgue del hospital carupanero, donde no funcionan las cavas; y los daños en la segunda cava que debía estar disponible en el centro sanitario cumanés, son dos de las razones por las cuales colapsó el depósito de cadáveres de la capital sucrense.

Tras las denuncias sobre la explosión de un cadáver en la morgue del centro sanitario de Cumaná, que ocasionó el desalojo de pacientes del área de Emergencia, Contreras acudió al Huapa para realizar inspecciones y solicitar reuniones con la directiva de la institución.

El funcionario apuntó que los cadáveres debían ser traídos a la capital de Sucre, único lugar donde se realizan estudios forenses y que el traslado desde municipios lejanos sin protocolos de refrigeración, sobre todo de la zona de Paria -a cuatro o cinco horas de distancia de Cumaná- acelera la descomposición de los cuerpos.

Tras reuniones con la patólogo forense del hospital cumanés, Alcira Zaragoza, el defensor delegado espera realizar encuentros con las autoridades sanitarias de la entidad y con el gobernador Luis Acuña Cedeño, para saber cómo las instituciones solventarán la falta de cavas en la morgue cumanesa.

El Defensor también espera que el mandatario regional y las autoridades sanitarias ofrezcan detalles de los trabajos de remodelación en el área de Emergencia, los cuales iniciaron hace seis meses y actualmente están paralizados.

“La Emergencia está al lado de la morgue y estos pacientes son los principales afectados, por eso se genera mayor malestar en pacientes y familiares que deben ser reubicados”, dijo.

DC | El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...