Oposición de Uruguay pidió investigar negocios con Venezuela por riesgo de corrupción

El opositor Partido Nacional (PN) uruguayo decidió impulsar una comisión investigadora “sobre la elección de algunas empresas privadas relacionadas al Gobierno que participaron como intermediarias en negociaciones con entidades públicas de Venezuela“, dijeron fuentes oficiales. El diputado Jaime Trobo calificó a Venezuela como uno de los países más corruptos del mundo y que por esto, en caso de establecer algún tipo de comercio, hay que tener garantías y seguridad de que los negocios son lícitos y no se utilizan para lavar dinero.

Con la investigación, se determinaría si “la designación de ciertos agentes para la negociación con Venezuela fue una decisión transparente o caprichosa debido a los vínculos que tienen las empresas con el Gobierno”, dijo Trobo. Los negocios uruguayos con Venezuela alcanzan los 1.300 millones de dólares enmarcados en el acuerdo del Fondo Bolívar Artigas, mecanismo que facilita la compra de petróleo a Venezuela a cambio de bienes.

En Uruguay para que el Parlamento inicie una comisión investigadora es necesario el voto de la mayoría de los representantes, por lo que el PN debe contar no solo con los votos del resto de la oposición sino con al menos un voto del Frente Amplio. En caso de no llegar a los votos necesarios para conformar la comisión, las denuncias se podrían trasladar al ámbito judicial, sin embargo el legislador dijo que “a priori se esperará a ver qué pasa en el Parlamento”.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...