Nuevas tendencias, por Alfonso Hernández Ortíz (@AlfonsoZulia) 

Recientemente estuve participando en el taller “Gestión de Crisis”, con la profesora Dafne Gil del IESA, la cual explicaba que Latinoamérica está pasando por momentos de incertidumbre en la economía, los mercados y la sociedad, por lo que directivos de las empresas y gerentes deben tomar decisiones estratégicas, ajustadas al talento humano, a la empresa y a su sostenibilidad.

Considera la profesora Gil, que las organizaciones ante estos escenarios se enfrentan a nuevos retos y desafíos, ya que están expuestas a cambios inevitables, por lo que deben prepararse para conocer las nuevas tendencias en la gestión del talento humano y del mundo empresarial, adaptarse a los cambios y cumplir sus metas.

Estas nuevas tendencias o efectos, son las siguientes; el efecto libertad, se caracteriza por una tendencia de profesionales a tener opciones de libertad para elegir, de desarrollarse en distintos ámbitos, de realizar sus sueños de vida, viajar a otras latitudes, conseguir libertad económica, lograr otras experiencias, acceder al conocimiento permanente, participar en varios proyectos y buscar.

La tendencia millennials, está caracterizada por una generación de profesionales productivos, conectados con la tecnología y creativos. Esta generación está cambiando e influyendo el modo productivo de las organizaciones. Según la revista Forbes, la generación millennials son los nacidos entre 1981 y 1995, jóvenes que se hicieron adultos con el cambio del milenio. Afirma el reporte de “tendencias digitales”, que actualmente en Latinoamérica un 30% de la población es millennials y según una proyección de la consultora Deloitte, en 2025 representarán el 75 % de la fuerza laboral del mundo.

La longevidad, es el tercer efecto, considera Gil, que la gente está trabajando mucho más porque tiene mucha más energía, ya no se retiran a los 50 o 55 años, hoy con 60 y 70 años son emprendedores, son confiables, aunque pueden tener resistencia al cambio, por los paradigmas asociados con la autoridad piramidal en la cual crecieron y se desarrollaron en el pasado, tendrán que asumir el reto de adaptarse al nuevo mundo y lograr la convivencia entre la diversidad con los nuevos actores del milenio.

El efecto migraciones y diversidad, conlleva a la gestión de talento humano a asumir el reto de trabajar multiculturalmente, entendimiento de distintos valores, distintas culturas, idiomas, nuevas profesiones, diversidad de género, estilos e interacción con personas con condiciones distintas o posiciones políticas diferentes; por lo que se hace necesario garantizar la equidad, apoyarlos para que se acepten, se entiendan, se comprendan ante sus diferencias y diversidad.

Las plataformas tecnológicas, que permiten aprender a colaborar y a atender al cliente y captar oportunidades globales a través del twitter, facebook o periscope, para captar oportunidades, crear conocimiento, aprender, colaborar con los colegas e influir en la transformación de realidades. Finalmente, la crisis global, considerada como la que acelera los efectos anteriores, para Gil, los cambios exacerban los paradigmas y la aceleración para el mundo que viene, generando mucha tensión en la gente, ya que las crisis producen cambios y oportunidades.

Dentro del mismo contexto de ideas, se encuentran las “tendencias disruptivas”, desarrolladas por Isra García, consideradas fuerzas globales, virales, que motorizan cambios, desatan crisis y producen innovaciones.

Las “trend insights”, son la humanidad, el liderazgo, la conectividad, la experiencia, la salud, la disrupción y la atención. Considera el autor que las marcas y empresas van a las metáforas humanas, los negocios orgánicos y sistémicos y la importancia de las historias y testimonios. En relación al liderazgo considera que está en todas partes, con su influencia, guía y cambio, atendiendo lo imposible. La conectividad, se relaciona al uso del internet, no hay distancia que la tecla no pueda alcanzar.

La experiencia, está relacionada con los valores, las metas personales, el amor y la política. La salud con el mundo verde, la expectativa innegociable de calidad de vida, la biotecnología y la etnomedicina. La disrupción, persigue más eficiencia, más velocidad, mas viralidad y la atención está enfocada hacia el multitasking, el marketing de contenido, lo hábitos de continuidad y la hipersegmentación; considerando al final que cada directriz lleva a un cambio de paradigma, como las nuevas tendencias que cambiarán nuestro entorno.

 

DC / Alfonso Hernández Ortiz / Consultor Organizacional / @AlfonsoZulia /dialogopublico@gmail.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...