Movistar lanza una app para controlar WiFi

Movistar ha instalado ya cerca de 800.000 routers Base, antes conocidos como HGU. Son unos equipos potentes -los responsables del área en Telefónica dicen que son los mejores del mercado, claro- sobre los que la operadora española está montando una propuesta completa: Base, Base Port (amplificador de cobertura y / o punto de acceso) y Base TV (el descodificador para poder acceder a la televisión de Movistar).

Para el usuario de a pie, lo ideal es que el sistema funcione de forma transparente, sin tener que ocuparse de nada. Se mete la contraseña el primer día y a correr. En este sentido, los Movistar Base son bastante inteligentes. Pueden operar en las bandas de 2,4 y de 5GHz; en esta última son capaces de autogestionar la señal y tratar a cada dispositivo conectado de forma individualizada.

Sin embargo, hay funciones interesantes para ese mismo usuario de a pie que hasta ahora tenía que configurar a través del navegador web, como por ejemplo crear una red para invitados o bloquear ciertos equipos. Esas funciones, así como la supervisión general de la red WiFi doméstica se podrán realizar a finales de este mes con una sencilla aplicación que han desarrollado desde Telefónica para las plataformas Android y iOS (Apple).

Como forma parte de la familia Base, el nombre estaba cantado: Base App. Tiene una interfaz sencillísima, pero eso no le resta utilidad. Desde la app se puede saber los dispositivos que están conectados a la red, denegar el acceso individualmente a cada uno de ellos, cambiar el nombre y las claves de las redes WiFi, realizar un diagnóstico y optimizar la configuración (recomendación de cambiar de canal…), así como activar una WiFi para invitados.

Este último aspecto, así como poder compartir la clave de la red con un solo clic, es uno de los más interesantes, sobre todo en la próxima actualización. La primera versión que saldrá los mercados de Google y Apple (es gratuita y probablemente estará disponible antes para Android que para iOS) crea una red para invitados con su propia clave, pero deben ser de confianza, porque entran directamente en la misma red y podrían tener acceso a información sensible (discos duros, ordenadores…) . En una segunda fase, únicamente dará acceso hacia fuera: te permito conectarte a mi red WiFi, pero no a que fisgonees hacia dentro sino hacia fuera.

Es probable que hoy todavía no sea una app esencial para el común de los usuarios, pero con la saturación del espectro y la multiplicación exponencial de los equipos conectados (la famosa Internet de las Cosas) en breve será imprescindible.

DC|EM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...