Mejores remedios caseros para eliminar las cicatrices

En términos simples, una cicatriz es una marca que aparece sobre la piel y que tiene como función reparar (al haciendo el papel de parche) las heridas sobre las zonas afectadas. Prácticamente se forman como parte del proceso de curación luego de haber sufrido una cortada, quemadura, raspón o incluso tras la aparición de infecciones como la varicela y otras afecciones de la piel, entre ellas, el acné.

A pesar de que las cicatrices pueden ir desapareciendo poco a poco, nunca lo hacen por completo, y si bien no afectan en ninguna manera a la salud de la piel, lo cierto es que para muchos pueden causar problemas estéticos según el tamaño de la misma.

Existen diferentes tratamientos médicos con los que es posible hacer desaparecer las cicatrices, tales como la dermoabrasión, los tratamientos con láser, inyecciones o mediante la eliminación de las células muertas de la piel haciendo uso cremas hechas a base de productos químicos. Claramente, estas suelen ser alternativas mucho más comunes y que garantizan su eficacia a medio, largo e incluso inmediato plazo, aunque el principal problema en ello es que mientras más efectivo y clínico sea el tratamiento, más caro se vuelve.

No obstante, y aunque los tiempos para empezar a mostrar resultados son mucho mayores, existen ciertos remedios naturales para eliminar las cicatrices de manera eficaz y que no requieren de grandes desembolsos de dinero para su elaboración y aplicación.

Si estás interesado o interesada en conocerlos, continúa leyendo. Sin embargo, es importante aclarar que estos métodos no son lo suficientemente buenos para hacer desaparecer una cicatriz por completo, aunque sí han demostrado que aceleran el proceso de curación de la piel, ayudando a mejorar la estética del cuerpo en menos tiempo del que normalmente se tomaría. También es importante mencionar que antes de aplicar cualquier remedio sobre la piel dañada, se debe lavar y desinfectar la zona afectada.

Aloe Vera

Como no podría ser de otra forma, el aloe de vera se ubica como uno de los remedios más populares no sólo para las cicatrices, sino para todo tipo de problemas en la piel gracias a sus propiedades anti-inflamatorias y anti-bacterianas.

Se trata también de un exfoliante y emoliente natural que ayuda a reparar la piel dañada, promoviendo además, el crecimiento de una piel sana.

Es importante que para maximizar los resultados, se aplique el gel extraído de la planta del aloe, directamente sobre las zonas afectadas a través de pequeños masajes circulares. Posteriormente a ello, se deja reposar el extracto durante 30 minutos y luego se enjuaga con abundante agua fría. Se puede aplicar hasta dos veces por día, todos los días hasta conseguir los resultados deseados.

Aceite de Vitamina E

La Vitamina E es otro poderoso agente capaz de mejorar la salud de la piel, debido a que funciona como un antioxidante que repara todo daño ocasionado a la misma. Además tiene propiedades hidratantes que son precisamente aquellas que ayudan a mejorar la estética de las cicatrices.

El aceite de Vitamina E se puede conseguir directamente en tiendas de suplementos naturales, viniendo en su presentación de pequeñas cápsulas. Las cápsulas pueden abrirse sin ningún problema para extraer el aceite que viene dentro. Una vez hecho esto, se deberá aplicar sobre la piel dañada mediante pequeños masajes y dejando reposar por un período de 15 minutos.

Posteriormente a ello se enjuaga con agua tibia. Para maximizar los resultados se pueden hacer hasta dos sesiones al día; una en la mañana y otra en la noche.

Miel

La miel es otro efectivo agente que se utiliza para tratar la mayoría de losproblemas de la piel debido a sus funciones hidratantes y anti-bacterianas. Esto ayuda a eliminar las células muertas de la piel, estimulando la producción de tejido nuevo y sano.

Se puede aplicar directamente sobre la piel dañada durante toda la noche, cubriendo con una venda para evitar manchar las sábanas al dormir. Una vez despiertos, habrá que enjuagar con delicadeza utilizando agua tibia.

También se puede aplicar otro tratamiento que actúa como un exfoliante y que consiste en mezclar las mismas porciones de miel y azúcar cristalizada. La mezcla se aplica sobre la cicatriz con masajes circulares y se deja reposar durante no más de 10 minutos. Luego se enjuaga con agua tibia y se aplica un hidratante para evitar cualquier tipo de irritación. Es importante no aplicar más de dos veces por semana para no dañar aún más la piel.

Aceite de Oliva

El aceite de oliva también es excelente para tratar los problemas de la dermis, ya que la mantiene suave e hidratada gracias a su alta concentración de Vitamina E, que como ya se ha explicado anteriormente, es ideal para eliminar las células muertas y propiciar a la regeneración de nuevo tejido.

Se puede aplicar directamente sobre la zona afectada mediante masajes circulares, dejando reposar por entre 20 y 30 minutos. Incluso es recomendable aplicar una capa antes de ir a dormir para mantener la piel hidratada durante la noche. Es importante no olvidar enjuagarse después de cada sesión.

Otro remedio eficaz para las cicatrices es mezclar una porción de aceite de oliva con aceite de lavanda (⅓ de la porción) que se aplicará directamente sobre la zona afectada, dejando actuar por o el mismo período de tiempo. Al finalizar, también se deberá enjuagar con agua tibia.

Manteca de cacao

La manteca de cacao también funciona como un eficaz hidratante natural que ayuda a reparar los daños ocasionados a la piel, entre ellos las cicatrices. Esta función que actúa directamente sobre los poros es ideal para eliminar las células muertas, dando paso al crecimiento de tejido nuevo y sano.

Se debe aplicar el equivalente a una cucharada de manteca de cacao sobre la piel afectada, utilizando los dedos índice y mayor para realizar pequeños pero firmes masajes en forma de círculo. Posteriormente se cubre con una venda y se deja actuar durante toda la noche. Al levantarse de deberá enjuagar con agua tibia, repitiendo el ciclo todos los días antes de dormir hasta que la cicatriz haya reducido considerablemente.

Aceite de coco

El aceite de coco es rico en Vitamina E, pero además de todo ello tiene un alto contenido de ácido láurico, caprílico y cáprico que están relacionados con la producción de colágeno, ayudando de esta forma a mantener una piel mucho más sana y elástica. También se ha encontrado que estos ácidos combaten los problemas ocasionados por los radicales libres.

Para su utilización se debe calentar un poco de aceite de coco extra virgen para reducir el espesor. A continuación se toma una cantidad adecuada con las manos limpias y se aplica sobre la piel mediante masajes firmes y circulares durante un máximo de 10 minutos. Posterior a ello deja reposar durante unos 15 o 20 minutos. Es importante utilizar agua tibia para enjuagar.

Se puede hacer uso de este método varias veces al día.

Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té también es excelente para tratar los problemas más comunes de la piel, entre ellos las cicatrices. Esto se debe gracias a sus propiedades curativas y anti-inflamatorias.

Para su aplicación se realiza un mezcla que consiste en 4 gotas de aceite de árbol de té en dos cucharadas de agua. A continuación se aplica sobre la zona afectada y limpia hasta un máximo de 3 veces al día. Bajo ninguna circunstancia se debe usar el aceite de árbol de té directamente sobre la piel.

El remedio se puede complementar aplicando dos o tres cucharadas de aceite de almendra sobre la zona, dejando reposar por 30 minutos. Para finalizar, se enjuaga con agua tibia. Es importante utilizar este método sólo una vez al día, de preferencia 4 horas después de haberse aplicado la segunda sesión del aceite de árbol de té.

DC|MPS

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...