Los muertos de Arias, por Ángel Machado (@AngelMachado10)

Las calles y comunidades del Zulia día a día se tiñen de sangre. Las cifras de homicidios cada vez son alarmantes, mientras la inacción de Francisco Arias Cárdenas se hace más evidente.

 

En tan solo nueve meses han perdido la vida de manera violenta mil 84 zulianos sin que el Ejecutivo Regional haga un esfuerzo para acabar con la inseguridad, problemática que agobia a los ciudadanos, quienes temen ser víctimas del hampa en sus residencias, lugares de trabajo o en las peligrosas calles de la entidad zuliana.

 

No ha culminado 2016 y la cifra de homicidios supera en nueve meses supera los mil 18 asesinatos que se registraron en 2016. 118 personas fueron asesinadas en enero, 117 en febrero, 97 en marzo, 122 en abril, 116 en mayo, 116 en junio, 143 en julio, 148 en agosto y 107 en septiembre, lo que prueba una vez más la irresponsabilidad, la improvisación y la falta de voluntad política del Gobernador del estado para solucionar la principal problemática del estado.

 

Es preocupante ver cómo mes a mes y año tras año se incrementa la cifra de homicidios y muertes violentas, mientras al Ministro de Interior, Justicia y Paz, al Gobernador y a todos los señores del Gobierno que deben garantizar la seguridad ciudadana solo le gusta salir en los medios de comunicación a relanzar unos planes fracasados de seguridad.

 

El pasado 10 de septiembre, el ministro de Interior, Justicia y Paz, general Néstor Reverol, estuvo de visita en Maracaibo para relanzar el Plan Patria Segura y crear los cinco ejes de mancomunidad policial: Área Metropolitana, Sierra de Perijá, Guajira, Costa Oriental del Lago y Sur del Lago, y un mes después de esto, vemos como la delincuencia sigue acabando con la vida de aproximadamente cuatro personas al día y la capital zuliana se mantiene como el municipio con mayor cantidad de delitos, seguido de Cabimas y Lagunillas.

 

Las bandas armadas se han repartido los municipios del estado como si fueran un botín, los delincuentes actúan con total libertad por la falta de carácter y de voluntad política de Arias Cárdenas para evitar que los homicidios sigan en aumento. Durante su gestión, el Gobernador no ha mostrado una disposición real y verdadera para fijar objetivos y desarrollar estrategias que permitan reducir la criminalidad.

 

Desde Voluntad Popular hemos propuesto al Gobierno nacional activar el Plan de Seguridad 180° que permita disminuir la inseguridad a corto, mediano y largo plazo, pero parece que las diferencias políticas son más prioritarias que garantizarle seguridad a todos y cada uno de los venezolanos.

 

En Venezuela es urgente involucrar a la ciudadanía en los planes preventivos para lograr reducir el delito, depurar los cuerpos policiales, garantizar celeridad procesal, mejorar el sistema penitenciario, y sobretodo, que las autoridades gubernamentales tengan voluntad de resolver la problemática. No basta con invertir dinero, comprar nuevas patrullas y renovar el parque de armas de los cuerpos policiales, sino que se necesita dedicación e interés para que los esfuerzos se traduzcan en resultados positivos.

 

¡Fuerza y Fe Venezuela!

 

DC / Angel Machado / Abogado – Magíster en Gerencia Pública. Concejal de Maracaibo. Coord. político de @VPZulia. Luchador incansable para lograr #LaMejorVzla / @AngelMachado10

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...