Jesús Chuo Torrealba: Es necesario el debate, para evitar conflictos #31Oct

Jesús «Chúo» Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), justificó la asistencia de la oposición a la reunión exploratoria para un posible diálogo con el oficialismo. Explicó que en la situación actual del país, con un revocatorio suspendido, presos políticos y un asalto a la Asamblea Nacional, es necesaria la vía del debate, con el fin de evitar conflictos.

Además indicó que no tiene sentido que la coalición opositora insistiera con tanto énfasis que el Vaticano participara en el diálogo y luego rechazara acudir a los encuentros. «Nosotros decimos que es necesario fortalecer la mediación del conflicto. Es importante estudiar las opciones», agregó.

Expresó que una confrontación con el chavismo sin un árbitro como el Vaticano «es un suicidio». A su juicio las mediaciones permitirán generar confianza en los venezolanos. «La situación hoy es mucho peor, más delicada y crítica: el revocatorio fue secuestrado jurídicamente, fue bloqueada la salida electoral. Si bloqueas las elecciones, abres la puerta a la guerra. Si no es por la vía del debate, es por la de la fuerza».

Ayer se llevó a cabo en el Museo Alejandro Otero el primer encuentro exploratorio con el gobierno. Participaron como intermediarios Claudio Maria Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales del Vaticano, los ex presidentes Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá) y José Luis Rodríguez Zapatero (España); y Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Entre los consensos acordados, de acuerdo con la coalición opositora, se encuentra la «generación de confianza y cronograma electoral», el cual será coordinado por Leonel Fernández.

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...