Esperanza se escribe con E de educación, por Ángel Machado (@AngelMachado10)

Nelson Mandela decía que “La educación es el arma más poderosa que existe para cambiar el mundo”, pero en Venezuela y en especial en el Zulia, la educación que reciben nuestros niños y nuestros jóvenes va palo abajo por culpa de las autoridades.

 

Hace pocos días empezó un nuevo año escolar y,  las autoridades tienen dos retos gigantescos que enfrentar. Uno: Reconstruir el sistema educativo zuliano que se encuentra en cuatro bloques producto de la inseguridad que azota a nuestro estado y a las instituciones educativas. Dos: Educar o implementar un nuevo currículum educativo en el cual los docentes no se encuentran preparados.

 

De acuerdo a cifras del Sindicato Unitario del Magisterio Zuliano (SUMA) hasta el mes de julio 95% de los colegios que hay en la región fueron víctimas de la inseguridad, lo que evidencia el fracaso del Plan de Seguridad Escolar Integral que promueve Francisco Arias Cárdenas desde la Gobernación del estado. El óptimo funcionamiento de los planteles educativos en la región para el año escolar 2016 – 2017 es una asignatura pendiente de Arias Cárdenas.

 

Nuestros niños ven clases sentados en el piso, porque los antisociales no solo se roban los útiles escolares, sino que también se llevan los bombillos, el cableado eléctrico, los aires acondicionados, los computadores, el mobiliario de las oficinas y muchas veces, hasta los pupitres.

 

Ahora, con la implementación del nuevo currículum pretenden que nuestros jóvenes zulianos pasen un día entero en los liceos, pero parece que se les olvidara que los comedores escolares no funcionan porque el Programa de Alimentación Escolar (PAEZ) está paralizado. Desde hace meses a los centros educativos no llegan los alimentos necesarios para nutrir a nuestros niños, mientras el Gobernador se hace de la vista gorda ante esta realidad.

 

Arias Cárdenas está condenando a los niños a recibir una educación pública deplorable, porque al mal estado de la infraestructura de los colegios y liceos, la no construcción de nuevos centros educativos se le suma que los docentes no están preparados para asumir el cambio y la aplicación del nuevo currículo de educación media general.

 

Actualmente, el principal enemigo de nuestra juventud es el ocio, pero eso lo podemos combatir con actividades culturales, deportivas y recreativas en los cuales nuestra juventud pueda desarrollar sus talentos. No les puedo decir cómo será el futuro de nuestro país, pero les aseguro que si todos nuestros recursos se los apostamos a la educación, avanzaríamos como nación. Esperanza se escribe con E de educación.

 

La educación es el motor para la transformación social, por eso hay que convertir al Zulia en una gran aula que eduque y forme valores en cada uno de los ciudadanos.

¡Fuerza y Fe Venezuela!

 

DC / Angel Machado / Abogado – Magíster en Gerencia Pública. Concejal de Maracaibo. Coord. político de @VPZulia. Luchador incansable para lograr #LaMejorVzla / @AngelMachado10

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...