En los centros de recolección en Maracaibo hubo poca afluencia de firmantes

Sin gente. Los centros electorales designados para la recolección del 20 % en Maracaibo estuvieron vacíos. Solo hubo asistencia, y mínima, en los centros a en los que estuvieron los líderes de los partidos políticos agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La militancia de los partidos fue la que se activó en los centros electorales y se juramentaron a las personas que esperan trabajar los días 26, 27 y 28 de octubre.

Juan Pablo Guanipa, diputado de la Asamblea Nacional y representante del partido Primero Justicia, destacó que “hay que aprovechar cada minuto en cada máquina”. Aseguró que la oposición en Zulia está afinando detalles para optimizar el tiempo y los recursos durante la jornada.

Desde la Escuela Básica Luis Beltrán Prieto Figueroa, de la parroquia Juana de Ávila, centro establecido por el Consejo Nacional Electoral, informó que hizo un recorrido por los centros “para constatar” que tienen “a la gente y que cada una de estas personas tienen sus responsabilidades en cuanto a control electoral, movilización, logística y coordinación”; el diputado añadió: “Nos preparamos para que el miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 la gente se sienta atendida mientras sale a los centros de recolección a manifestar que quieren revocar. Los venezolanos tienen que sentirse acompañados en un proceso que va a ser duro”.

Recalcó que serán días de trabajo, organización, preparación y maquinaria política y ciudadana. A los ciudadanos les recordó que habrá que hacer cola y que algunos deberán moverse a otros centros electorales lejanos.

En Maracaibo, el CNE designó la mayoría de los centros para el oeste de la ciudad donde están las parroquias más pobres del municipio, pero donde la oposición obtuvo un triunfo en las elecciones parlamentarias, en la que la diputada zuliana, Elimar Díaz, del partido Un Nuevo Tiempo, le ganó al candidato del PSUV, Fidel Madroñero.

En esa zona de la ciudad estuvo el concejal y representante del partido Voluntad Popular, Eduardo Vale, quien juramentó a los activistas de la zona y selló el compromiso de la gente para los días en los que los marabinos vayan a manifestar su “voluntad para que haya revocatorio en Venezuela”.

“El Gobierno llegó con votos y saldrá con votos”
Eveling de Rosales, alcaldesa de Maracaibo y representante del partido Un Nuevo Tiempo, basó su declaración en las cuentas que aseguran que “el 80 % de los venezolanos están dispuestos a lograr el cambio respetando la ruta establecida en la Constitución y afirmó que el actual Gobierno “saldrá como llegó, con votos”.
A los venezolanos les pidió mantenerse unidos y no rendirse ante las trabas y obstáculos que impone el Consejo Nacional Electoral.

“Estamos viviendo la mengua, porque no hay medicamentos, no hay comida; vemos a tantas personas hurgar entre la basura para buscar algo que comer; por ello estamos apostados en los 1.356 centros habilitados para la recolección del 20 % de firmas que activaran el referéndum revocatorio en todo el territorio nacional, para demostrar que la reconstrucción está cerca. La reconciliación de un país no la detiene nada ni nadie”, aseveró.

En los centros
Grupos de al menos 12 personas se concentraron en algunos de los 155 centros que serán activados para la jornada de los días 26, 27 y 28 de octubre.

En la Escuela Básical Nacional Jesús Enrique Lossada, ubicada en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, no hubo presencia de representantes de la oposición para el simulacro. Los mismo se repitió en la Escuela Básica Paramericana, en la parroquia Caracciolo Parra Pérez. Gerardo Antúnez, secretario de la MUD-Zulia, reconoció que la actividad no se desarrolló en todos los centros, pese a que la convocatoria se hizo.

“La protesta y la movilización es lo más sensato que podemos hacer los venezolanos. Por eso vine a manifestarme a este centro, porque estamos ante un régimen que desconoce la Constitución, que desconoce los poderes constituidos. Hay escasez, inseguridad. Queremos cambio”, expresó Gerardo Nava, químico analista (56), desde la Unidad Educativa Octavio Hernández en Santa Lucía.

José Luís Bracho, comerciante (45), acudió al ensayo para conocer cómo será la segunda jornada de recolección de firmas. Desde la Escuela Básica Luís Arrieta Acosta, en el sector Pomona, dijo que está comprometido con estar en la calle para defender su derecho: “Si nos arrebatan el revocatorio, sería un golpe de Estado”.

Las actividad, que contó con volanteos de folletos para explicar cómo será el proceso para firmar a favor del revocatorio, culminó cerca del mediodía.

Datos y recomendaciones
* Estar preparados para hacer cola.

* Disposición para moverse a otro centro electoral fuera de su parroquia.

* Si se complica el reconocimiento de las cuatro huellas, ceder el espacio a otra persona porque lo importante es lograr el 20 % y el tiempo es valioso.

* Para lograr el 20 % hay que aprovechar cada minuto en cada máquina.

* En Zulia estarán dispuestos 155 centros con 664 máquinas.

* En los centros habrá voluntarios.

* Toda persona mayor a 18 años, inscrita en el RE, puede firmar para el 20 %, no importa si pudo validar o no su firma en el proceso del 1 %.

* Solo se necesita contar con la cédula laminada, no importa si está vencida o no.

* Cada persona puede firmar y poner sus huellas en cualquier centro dispuesto para la recolección dentro del municipio donde vota, porque la data es municipal.

* El horario de atención es de 8.00 am a 1.00 pm y de 2.00 pm a 4.00 pm.

* Se le pide a la juventud que acuda desde temprano para que logre firmar la mayor cantidad posible y que las personas de la tercera edad acudan al final de la tarde momento en el que los operadores del CNE deben atenderlos sin importar el tiempo que se tarden en reconocer sus huellas.

DC|EP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...