El Vaticano procura exorcizar la política en Venezuela, por Gervis Medina (@gervisdmedina)

Cuando hablamos de geopolítica vaticana debemos aclarar algunas precisiones terminológicas. La primera tiene que ver con la distinción entre la Iglesia como entidad espiritual, y el Vaticano, como el Estado en que se sustenta esa entidad espiritual. La mayoría de países reconocen hoy el Estado de la Ciudad del Vaticano como un estado soberano e independiente, bajo la jurisdicción temporal del Papa.

En un intento de aplacar los “demonios” ocultos y no tan ocultos de la política en Venezuela, el Vaticano, procura el dialogo entre actores del Gobierno y de la Oposición, ¿existen “demonios”en el Gobierno y “demonios”en la oposición?Ummm..Todo esto cambió cuando Juan Pablo II ocupó la sede de Pedro y aquella frase pronunciada desde el balcón el día de su elección “No tengáis miedo”,que supone el fin de los tiempos del mal, y es el mensaje que os hago llegar.

Conversando con Jesús Hernández, doctor en derecho Canónico y Ciencias Políticas de la Pontificia  Universidad Gregoriana de Roma,opina que se deben tomar en cuenta características principales de la Política Vaticana, para entender el papel de facilitador,  las cuales las cataloga en cinco aspectos:1. Obedece a principios “Teológicos” aunque aplicados a la “Política”, por lo tanto, esos principios nunca van a cambiar, puesto a que obedece a principios de respetoa la dignidad humana. 2. Es repetitiva en el tiempo, por lo que, si un Papa establece un criterio afirmativo o negativo, los próximos mantendrán lomismo, hay que tener presente eso. 3. No depende del Gobierno de turno, no depende de la persona que este dirigiendo la Iglesia. 4. Es atemporal, la iglesia tiene 2.000 años y puede esperar, las políticas son las mismas para facilitar el camino. 5. No depende de ideología, al no depender de ideologías puede contradecir o apoyar la que beneficie la dignidad de la persona humana.

Ahora bien, el Vaticano conoce perfectamente lo que está pasando en el país, pensar que no lo conoce es pecar de inocente, si el Gobierno cree realmente que con una visita relámpago,  y en horas nocturnas sin mayor protocolo,va a cambiar el pensar de su Santidad, no tiene idea de cómo se mueve la Política Vaticana, al igual que si la Oposición cree que se va a presentar sinsaber cuáles son sus debilidades y divisiones ya el Vaticano las conoce.

Es normal que se reúna con ambas partes; recuerda el académico, que en tiempos de la extinta URSS, el Papa Juan Pablo II recibía a MijaílGorbachov y por otro lado a LechWalesa líderdel movimiento Solidaridad en Polonia, quien era contrario a las políticas de Moscú; ahora lo que llama la atención es que no es normal que un Papa,reciba en horas nocturnas y sin la debida visita de Estado a un Jefe de Estado, esa visita evidentemente no fue programada, fue medio pasada por debajo de la mesa; evidentemente  no estaba en el protocolo esa visita, y la diplomacia venezolana intentó moverse para neutralizar, no en el sentido del Vaticano sino en el sentido de la opinión publica en el país y ganar centimetraje. Añade el experto que lo recibieronmás que por cortesía,  por otra cosa.

Los tiempos eclesiásticos, no son los mismos tiempos que los de la sociedad civil, la Iglesia puede espera mil años, los Gobiernos no, quien piense que de esta visita mañana va a salir deMaduro, no entiende las Políticas del Vaticano; la Iglesia sabe esperar y usará el tiempo necesario para que se produzcan los cambios que el país requiere.

Afirma Hernández, “La iglesia ya debe tener un plan estratégico para la salida de Maduro”, ojo no para salir de él; porque ya este Gobierno se declaró forajido y no tiene apoyo popular y no dignifica la condición humana. Sino en el plan después de Maduro.Ahora como implementar  la salida? Quienes lo van a implementar eso solo lo sabe la Iglesia, estoy seguro que la sociedad venezolana le va a pasar por encima a sus propios dirigentes y hay de aquel dirigente que se atribuya el triunfo porque será exorcizado.

 

DC / Gervis Medina / Abogado-Criminólogo / @gervisdmedina

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...