El cáncer puede ser una consecuencia del insomnio frecuente

La alteración recurrente del ciclo de sueño origina padecimientos como el cáncer, la obesidad y la diabetes, advirtió la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Lorena Aguilar.

La especialista del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la máxima casa de estudios en México detalló que las personas con trabajos nocturnos tienen mayores probabilidades de sufrir males como el cáncer.

«Por ejemplo, las enfermeras que trabajan por la noche tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de mama. La OMS ya ha puesto el ojo en los ritmos circadianos como un factor de desarrollo de cáncer. Es importante mantenerlos adecuadamente de manera robusta”, arguyó.

Los ritmos circadianos son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo. Investigaciones arrojaron que el ritmo circadiano correspondiente al sueño y vigilia en el humano dura 25 horas: si no se adquiere un hábito firme de dormirse a la misma hora, el individuo dormirá cada vez más tarde.

En el marco de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2016, celebrada en Universum, Aguilar mencionó que estos descubrimientos salen a la luz con el objeto de difundirlos de manera masiva, además para que se tome conciencia y se aplique en el día a día de las personas las medidas necesarias para mejorar la calidad de vida.

«Si comenzamos a desorganizar nuestra vida y las horas en que nos vamos a dormir y a comer, existe un efecto de desincronización del reloj circadiano del organismo y va a producir que seamos más propensos a desarrollar obesidad o enfermedades metabólicas como la diabetes», apuntó.

Comentó que los procesos metabólicos también se ven socavados cuando el paciente posee problemas para conciliar el sueño; en la conferencia magistral de Dormir y engordar están relacionados, explicó que luces LED mantienen una longitud de onda azul, que afecta al reloj biológico.

Por lo mismo, recomendó a las personas evitar celulares, tabletas y pantallas hasta dos horas antes de ir a la cama. «Aparatos electrónicos pueden mandar señales falsas y decirle al organismo que en lugar de ser de noche es de día (…) Al menos para poder promover la secreción de melatonina que es la hormona del sueño y así, poder tener descansos reparadores», explicó.

DC | AE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...