Solicitan a Hidrolago permiso para inspeccionar Planta C y comprobar potabilidad del agua

La presidenta de la Subcomisión de Servicio de Agua de la Asamblea Nacional (AN), diputada Elimar Díaz, consignó este jueves ante Hidrolago un comunicado dirigido a su presidente, ingeniero Danny Pérez, mediante el cual le solicita permiso de acceso a la Planta de Potabilización Alonso de Ojeda (Planta C), ubicada en la parroquia marabina San Isidro.

La intención de la citada subcomisión es realizar una inspección de esa planta potabilizadora, para avanzar en la investigación que la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la AN adelanta sobre la crisis del agua potable en el estado Zulia, principalmente en Maracaibo, y peor aún en la zona oeste de la capital zuliana.

Vale destacar que además de haber disminuido considerablemente el suministro, pese al aumento de las lluvias, el agua que están recibiendo los marabinos es tan turbia como hedionda. “Por eso se inició esta investigación y esperamos contar con la colaboración del ingeniero Pérez, para avanzar en el la solución del problema”, precisó la diputada.

Recordó que ese proceso investigativo fue solicitado el pasado 28 de septiembre por el presidente del Centro de Ingenieros del Estado Zulia (CIDEZ), Marcelo Monnot, quien se mostró “muy preocupado por lo que está pasando ya que eso pone riesgo la salud de los zulianos y lo más lamentable es que el sector oficial no dice nada. El presidente de Hidrolago dijo en una ocasión que el agua que está llegando a los hogares zulianos es confiable y segura, pero es difícil que alguien pueda creer eso con tanta turbidez y fetidez”, comentó.

También se conoció que hasta el viernes 4 de noviembre tiene chance el presidente de Hidrolago de conceder el permiso para que grupo parlamentario pueda inspeccionar Planta C. El dato lo aportó la diputada Díaz luego de la entrega del comunicado.

Dijo que “si no tenemos respuesta, o si ésta es negativa, acudiremos ante el Ministerio Público, para que la Fiscalía se encargue de esclarecer los hechos y establecer responsabilidades jurídicas al respecto”. Pidió que no se tome esto como amenaza o advertencia, sino que simplemente forma parte del proceso.

En otra comunicación, también firmada por el diputado Satalin González, presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la AN, se le solicita al titular de la hidrológica zuliana una audiencia “para exponer las denuncias recibidas en esta instancia parlamentaria debido a la crisis por la carencia del vital líquido. De la misma forma consignarle el informe presentado por el Colegio de Ingenieros de Venezuela y el Centro de Ingenieros del estado Zulia, en esta Comisión Permanente el día 28 de septiembre de 2016, donde desarrollaron la problemática y soluciones a la crisis de agua potable en el estado Zulia”, revela la carta.

Preocupación

Elimar Díaz insistió en que “hay mucha preocupación” porque el asunto podría estar incidiendo negativamente en la salud de los zulianos. “Y es por eso que lo estamos investigando con sumo interés; necesitamos que este grave problema sea corregido a la mayor brevedad posible”, indicó.

“Es que si no se conoce el origen del asunto, y si no se termina de una vez por todas con dicha situación, seguirán aumentando los problemas. Uno puede hervir el agua para garantizar su consumo, pero el hervor no quita la turbidez y nadie se atreve a beber agua marrón. Además, están aumentando las enfermedades de la piel en Maracaibo y otros municipios zulianos, y se está considerando este problema como posible causa”, añadió.

Puso como ejemplo un caso publicado este jueves por un periódico local. Se informa que en Maracaibo “al menos 500 familias del barrio Teotiste de Gallegos, en la parroquia Coquivacoa, denunciaron estar expuestas a enfermedades de la piel ya que el vital líquido que llega a sus hogares se evidencia turbio como “agua de tamarindo”. Los dos consultorios populares de la zona reciben hasta 10 niños diarios con escabiosis o sarna desde septiembre”. Al respecto comentó: “Efectivamente, esto podría guardar relación con el problema que estamos investigando”.

NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...