Descubre si tienes un metabolismo rápido o lento

El metabolismo hace referencia al conjunto de reacciones químicas que ocurren en las células del cuerpo. Es decir, nos permite extraer la energía de los alimentos que tomamos para poder hacer las funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Gracias a él digerimos los alimentos, obtenemos oxígeno, ovulamos, mantenemos la temperatura, desechamos las toxinas de nuestro cuerpo, etc. Es decir, el metabolismo es el encargado de supervisar que nuestro cuerpo trabaja correctamente.

Las personas tenemos distintos tipos de metabolismo, aunque generalmente se clasifican en lento o rápido, hace referencia a la velocidad a la que se poducen estos procesos químicos. A su vez la velocidad va a estar regulada por las hormonas tiroxina y leptina. Un metabolismo rápido consume energía más rápidamente y en mayor cantidad durante la jornada, eso significa que la combustión de grasas también será mayor y le será más difícil coger peso, digamos que no le sobra energía que «ahorrar» porque la gasta toda. Por otro lado, las personas con un metabolismo lento suelen tener mayor dificultad para bajar peso porque su cuerpo utiliza menos energía y su cuerpo apenas libera grasas, «ahorra» la energía sobrante en forma de grasas.

¿De qué depende el metabolismo?
El tipo de metabolismo basal que tengas depende básicamente de:

-La genética: todos nacemos con una tendencia natural a tener un metabolismo rápido o lento, y sobre esa parte no podemos actuar, sin embargo si tenemos uno lento hay alguna que otra pauta que podemos hacer para intentar acelerarlo.

-Sexo: los hombres por lo general tienen un metabolismo más rápido que las mujeres.

-Edad: según cumplimos años vamos perdiendo masa muscular y nuestro metabolismo se enlentece.

-Actividad física que realizas durante el día: aquí se incluyen todo tipo de actividades como caminar, hablar, hacer ejercicio, estudiar, etc. Cuanto más activos seamos más rápido tenderá a ser nuestro metabolismo.

-La digestión de los alimentos: cada vez que hacemos la digestión consumimos energía, aunque no mucha.

Como saber si tengo un metabolismo lento o rápido
Muchas personas se interesan por el tipo de metabolismo que tienen, algunas porque quieren adelgazar y no pueden, a pesar de comer cantidades de comidas nimias, y otras porque quieren ganar peso y les cuesta una barbaridad. Lo mejor para saberlo con seguridad es ir a una exploración médica. Sin embargo, a continuación os dejamos con algunas pistas que os pueden guiar para saber el tipo de metabolismo que tenéis.

1) Siempre tienes calor. Por lo general, las personas frioleras tienen un metabolismo lento mientras que las son resistentes al frío suelen tener un metabolismo más acelerado. Tiene lógica porque un metabolismo rápido gasta más energía y al hacerlo se produce un efecto termogénico, y como consecuencia se aumenta la temperatura de nuestro cuerpo. A la vez también tendemos a sudar más porque el cuerpo expulsa líquido para que la temperatura no suba por encima de los 37º.

2) Te sientes con energía.Las personas con un metabolismo rápido comen más cantidad de comida y se sienten mejor y con más energía, por lo tanto se mueven más, notan como un «calor interno» por el que les apetece estar en movimiento en comparación con otras. Al gastar más energía, necesitan recargarse frecuentemente y esto a su vez hace que se sientan más activos, etc. Es un proceso circular, las personas con metabolismo rápido tienen una mejor predesposición para estar activo, aunque sea haciendo tareas por casa, para ellos es más fácil moverse porque se sienten recargados.

3) Tienes hambre frecuentemente. Como consecuencia de la aceleración de las reacciones químicas de su cuerpo y ser más activo físicamente, estas personas tienen hambre con mayor frecuencia que las que tienen un metabolismo lento, es normal, necesitan más energía y su cuerpo se ha acostumbrado a obtenerla cada poco. Un ejemplo de persona con metabolismo rápido es aquella que al poco de despertarse tiene hambre, mientras que la de metabolismo lento le cuesta desayunar por las mañanas.

4) Te es difícil engordar. Si comas lo que comas te es difícil ganar peso es porque tu metabolismo es rápido, si por el contrario, la comida te hace engordar con solo mirarla es porque tu cuerpo tiene un metabolismo lento y tiende a ahorrar la energía que no gastas. Por otro lado, este punto tiene trampa porque aquí influye(y mucho) el tipo de vida que tengas. Que engordes o no fácilmente depende sobre todo del tipo de vida que tengas, activa o sedentaria. Por muy acelerado que tengas el metabolismo si te tiras todos los días en el sofá los alimentos te van a engordar más que a una persona con metabolismo lento pero que haga ejercicio frecuentemente. Por eso, tienes que compararte en función del estilo de vida que tengas.

5) Fíjate en que partes de tu cuerpo engordan cuando subes peso.Si cuando subes peso engordan tus caderas y piernas eres de metabolismo lento. Sin embargo, si cuando subes peso es en la zona abdominal eres de metabolismo más bien rápido.

6) Fíjate en el estado de tu piel, pelo y uñas. Si se te cae mucho el pelo, lo tienes lacio, sin brillo y se rompe con facilidad, es un signo de que algo no va bien. Por otro lado si tus uñas son débiles y tu piel está reseca, seguramente tu metabolismo no sea muy rápido porque la glándula tiroides (que es la encargada de regular el metabolismo de tu cuerpo) es la que se ocupa de mantener todos estos aspectos sanos.

Como acelerar tu metabolismo
Tener un metabolismo lento es para muchos una cuestión de preocupación, hay algunas formas de conseguir acelerarlo pero básicamente es a través de ejercicio aeróbico y anaeróbico. La idea es producir músculo para que consuma más energía y a su vez nos de fuerzas para seguir haciendo ejercicio. Por otro lado se debe seguir una alimentación equilibrada sin reducir el consumo calórico, pero repartiéndolo en 5 o 6 comidas diarias. Por otro lado, se deben de optar por productos con azúcares naturales y huir de los productos con grasas trans. Si quieres saber más del tema visita nuestros otros artículos, más específicos a esta cuestión.

DC | Bekia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...