De Nkurunziza al Engendro, por Marlon S Jiménez García

Pierre Nkurunziza, desempeña en la actualidad el cargo de Presidente de un país africano llamado Burundi, es una persona que llegó a ese cargo después de una larga guerra tribal y genocida que se desarrolló en ese país durante más de 12 años; realizó actividades como guerrillero en el denominado Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia – Fuerzas para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD), organización subversiva. Luego de un acuerdo nacional donde intervino directamente la ONU, se crean instituciones democráticas, bajo la regulación taxativa de una Constitución Nacional de amplitud formal basada en la igualdad, equidad y justicia. En esa CN de Burundi sólo se permite la reelección presidencial por una sola vez; pero al actual Presidente se le ocurrió (como a todos los comunistas) reelegirse por una tercera ocasión, pasando por encima de la CN y de los otros poderes públicos, con el respaldo de las FAN; en momentos de una crisis económica de grandes magnitudes y con una pobreza extrema.

 

Esta situación, ha traído consigo desde abril de 2015 una mortífera escalada de tiroteos y atentados entre fuerzas (divididas) de su partido y grupos de la oposición, ajustes de cuenta partidistas, arrestos arbitrarios, juicios a destacados miembros de la oposición sin ningún respeto a la CN, control absoluto del poder a través de figuras jurídicas inexistentes y las consecuencias inmediatas es la aniquilación de más de 20000 personas en un poco más de un año. Burundi, es miembro de los organismos que rigen la vida democrática en el mundo; ha sido denunciado en ellos, especialmente en la Corte Penal Internacional (CPI) y éste lo investiga por la violación descarada que da a los DDHH de ese país. En virtud de que la CPI tiene serias acusaciones contra él, por la violencia política desatada; promulgó mediante un Decreto – Ley la salida del ese país a la CPI; lo mismo hicieron Gbagbo de Costa Marfil y Al Bashir en Sudán e igualmente fueron juzgados; hoy la justicia no tiene frontera y pronto estarán castigados; los delitos de lesa humanidad no prescriben.

 

En este epítome sobre Burundi y su régimen, nos trae a colación lo que ocurre en nuestro país; el engendro heredero, desde que se instaló en el poder ha realizado con su actuación autocrática una violación constante a la CN, por supuesto, su norte político es atentar contra el Estado de Derecho y contra los DDHH. En la AN, después del 6D y de contar ésta, por la voluntad popular, con el 2/3 de su quórum por miembros de partidos opositores agrupados en la MUD, le entró el pánico y se aceleró su psicopatía; ha generado toda una cadena tortuosa de abusos, contra todo aquello que represente fuerzas opositoras, es decir, contra el 85% del pueblo. Utiliza al TSJ, CNE,y a la FAN para cometer sus tropelías; utiliza también a ´´Pedro Estrada Jr´´ del SEBIN, al mejor estilo de Nkurunziza, para abrirle expediente a dirigentes importantes de las fuerzas opositoras, arremetiendo inclusive contra las funciones propias de la Fiscalía; arremete  contra gobernadores y alcaldes de la oposición que no firmen el presupuesto que de forma inconstitucional se aprobó en el cenáculo del TSJ; no quieren elecciones de ningún tipo, mucho menos RR.

 

Sobre el RR y su realización en el 2016, ciertamente, las dificultades que han colocado para su concreción devienen en actos impropios de una democracia y están consustanciados con actos delictivos. Si le ponen al RR más trabas, de aquí a la semana que viene, para su ejecución formal, es probable que la comunidad internacional comience a tomar decisiones contra el engendro y su régimen, además de las grandes movilizaciones que a lo interno se van a ejecutar, de manera estratégica, para obligarlos a respetar la CN, obra, por cierto, de su máximo líder, a quien irrespetan de manera permanente y contumaz, incluida hasta la propia FAN. La CPI está al tanto de lo que ocurre en Venezuela y si este ´´pichón de dictador´´, no acepta la voluntad popular y arremete aún más a los DDHH, será enjuiciado como un Milosevic más; después que no vengan con lloriqueos y arrepentimientos, están a tiempo de rectificar.

 

 

DC / Prof. Marlon S Jiménez García / Profesor Universitario / Marjimgar54@hotmail.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...