¡Comenzó la crispación! Por Yrmana Almarza (@Yrmana)

Nadie lo puede negar… todos estamos a la expectativa. Desde el ama de casa y el padre de familia y me atrevo a decir que hasta el Presidente de la República. Nadie en el país escapa a la tensa situación que se está viviendo producto de la incertidumbre, producto de no saber qué va a pasar, cuándo y con quién o quiénes. Si en el país se respetaran los canales, el debido proceso, uno supiera quién haría qué cosa pero no es así, todos los poderes responden a los intereses del Gobierno de turno. La oposición lo único que sabe es que debe presionar, de allí el llamado a huelga general que no es un paro empresarial, es una decisión ciudadana trabajar o no hoy viernes; luego ir a Miraflores el tres de noviembre para notificar al Presidente que ya no lo queremos, como si el mensaje no hubiera quedado claro el miércoles pasado. En la calle hay tristeza en la cara de la gente, no saben para dónde vamos y no hay nada más difícil de sobrellevar que eso. En el Gobierno la crispación también aumenta. El discurso que se mantiene así lo dice. ¿Qué pasará? Nadie lo sabe con certeza. Hoy parece que el destino de Venezuela está en manos del Vaticano, en las manos de Dios. ¿Será la Iglesia suficientemente capaz de llevarnos a la orilla en medio de esta tempestad? Yo quiero creer que sí. Ya no se pueden dar pasos en falso, quienes los den quedarán al descubierto. Lo cierto es que se estima que al menos 8 millones de venezolanos gritaron fuerte y claro el miércoles que no queremos seguir siendo gobernados por el socialismo ni queremos más revolución. Ese día también aclaró que las armas están del lado del oficialismo y aunque todo es confuso, la comunidad internacional está ayudando hasta donde las limitaciones legales se lo permiten, a que en Venezuela se restituya el Hilo Constitucional y se respete la voluntad popular de ir a Referendo Revocatorio. Estemos muy pendientes porque en estos escenarios de crispación, las explosiones son el siguiente paso.

Cambios… Los que se dieron hace unas tres semanas en La Lotería del Zulia. Sacaron al «futbolista» y su lugar ahora lo ocupa Billy Gasca. Entiendo según  me cantan pájaros de la zona, que el fanático del balonpié montó un comedero a todo trapo en la Costa Oriental del Lago, al que le dedica todo su tiempo y es fruto de su «esfuerzo». Lo cierto es que el Gobernador del Zulia tomó la decisión de retirarlo del cargo. Muchos fueron los señalamientos a su conducta, a su estilo de gerencia. Los trabajadores de La Lotería del Zulia, me dicen los pájaros, al conocer el nombramiento de Gasca se llenaron de expectativas sobre lo que será su gestión ya que su llegada se da justo en el momento en el que la Lotería abre el proceso para escoger a la nueva operadora del sorteo regional. Supe que a pesar de la publicación en Gaceta, Gasca no asumió de manera inmediata.

No hay acuerdo… Entre UNT y AD. Ni AD apoyará a UNT a la candidatura a la Gobernación ni UNT los apoyará a ellos ante una eventual postulación de Ramos Allup a la candidatura por la presidencia de la República. Pájaros capitalinos blancos, de muy alto vuelo, de esos que uno no piensa que leen esta humilde columna de provincia, llegan al jardín y me dicen lo que ellos «dicen saber» sobre el comentario que escribí semanas atrás cuando el Presidente de la Asamblea vino al Zulia y referí que Ramos estaba aquí para hacer un pacto de cooperación con UNT. «¡No hay ningún acuerdo con el Nuevo Tiempo muchacha! ¡No digas esas cosas y menos sin saber!». Les digo que me digan entonces a qué vino realmente Ramos sino fue a eso y por supuesto, a pasar la raqueta con el sector empresarial de la región y me dijeron, los dos pájaros que vinieron al jardín: «A promover el Revocatorio, a seguir luchando chica, con el Nuevo Tiempo no se tiene ningún acuerdo». Pongo cara de no creerles ni una letra y ellos agregan: «Si alguno de ellos, quien sea, dice que hay un acuerdo lo desmentimos porque es falso». Respondo que entiendo que de haber un acuerdo debe ser negado pues la situación país es primero que las elecciones regionales, municipales y presidenciales, pero también les digo que si hubo algún acuerdo tuvo que quedar anulado después del infeliz hecho de la firma. Ellos me miran y se ríen y es allí cuando les pregunto si van a apoyar al Toto Márquez, como el candidato blanco a la Gobernación del Zulia y me dicen que eso no está planteado pero que el Toto ha demostrado su valor y que es un digno heredero de la casta blanca. Sube los puntos el Toto y el Alemán los baja, pues este par de cantores en la cháchara recordaron que el acto para el líder blanco en Cabimas, se suspendió sin explicación.

Después de la firma… el 21 de octubre se dio una reunión con la plana mayor de UNT. El tema: la firma de la señora Eveling. Fue un pulseo duro. Grandes desacuerdos se expusieron. Medios de comunicación hasta de la capital buscaron información y los desviaron hacia una supuesta reunión en Caracas el 22 que contaría con el juicio de valor de Manuel para definir las acciones. En esa reunión se descaretaron más de uno e hicieron las críticas más fuertes que se han dicho a lo interno en UNT. A la pregunta de si seguirían el ejemplo del resto de los partidos que expulsaron a sus cuadros por firmar, la respuesta es que la que todos sabemos: no habrá expulsión. Aunque la noticia dure 72 horas en los medios, ¡la macumba que les cayó va a ser eterna! A lo interno los estragos se harán sentir paulatinamente, porque ciertamente esto ha sido una herida profunda para muchos miembros de este partido que han dado su vida, sus mejores esfuerzos y su sacrificio por el Nuevo Tiempo.

Pero sí se reunieron… UNT sostuvo un encuentro cerrado, algo así como un directorio en Caracas el 22. Allí se dio a conocer que el documento firmado lo elaboró el Síndico Procurador y fue aprobado por la Cámara Municipal. Aquí el análisis del asunto fue más técnico y se calificó como un «error» la acción, sobre todo en la coyuntura país que vivimos. Un error sin duda, lo comete cualquiera y en política los mismos tienen un precio. El partido con la mayor maquinaria activa está revisándose y va a salir con cosas nuevas. Desde el palo de mango que está en el frente del partido de la casita, los pájaros me piden que prepare mis oídos y mis ojos porque el UNT trae sorpresa. ¿Será que le darán libertad plena a Manuel y se lanza como candidato a la Gobernación? Eso mataría las esperanzas de muchos, pero principalmente las de Eliseo Fermín, que viendo esta coyuntura siente que tiene chance real de ser escogido como el candidato de la Unidad.

¡Ojo, no están muertos! Voy a utilizar una frase usada por ellos mismos en esta coyuntura, «están haciendo leña del árbol  caído», lo que a mi juicio está mal porque están aceptando que el árbol se cayó, pero en fin, en sus propias palabras, están debilitados pero no muertos. Yo he visto en política a muerto cargando gente, así que no crean que UNT ya se acabó, no señor, nada de eso. Allí tienen la concentración del pasado miércoles, La Toma de Venezuela en Maracaibo contó con una importante y notoria participación de agentes de UNT y de la Alcaldía, que vistieron de azul la calle. Este día miles de personas, yo creo que no menos de 5 mil de los diferentes partidos políticos y la sociedad civil, colmaron la avenida Delicias desde 5 de Julio hasta los Tribunales. Eso fue majestuoso, pero ciertamente, lo de la firma afectó mucho a nivel de opinión pública, pues lo que uno menos se esperaba en esta vida es que la señora Eveling promoviera y firmara un documento que avalara ese inconstitucional presupuesto.

Por cierto… se dice, se rumora, nada confirmado, que como la señora Eveling todo lo consulta con Manuel, la firma se dio con su recomendación expresa.

Y perdieron una diputada… UNT resta una figura de importancia a causa de los acontecimientos país y la bendita firma. Después de Gerardo Blyde, la diputada Karim Vera renunció.  A la doctora Vera la conocí aquí en Maracaibo. Ella es miembro de la Comisión de Fronteras de la Asamblea y en una visita a Paraguachón, tuve el  honor de ser parte de la comitiva que la recibió y la acompañó a hacer su trabajo. Ella, presentó su renuncia a Enrique Márquez. «Buenas noches estimado diputado Enrique Márquez, me permito escribirle porque ante la conmoción que está viviendo el país por los últimos acontecimientos, UNT no ha pasado por debajo de la mesa, por el contrario ha sido protagonista de estos hechos, bastantes golpes hemos sufrido en lo que va de ayer hasta hoy por la aceptación de 6 Alcaldes Zulianos del presupuesto aprobado inconstitucionalmente por el TSJ, pasando por encima de la AN, por lo antes expuesto debo de manifestarle mi total desacuerdo con que nuestra Alcaldesa más insigne se haya apegado a este adefecio jurídico que va en contra de lo planteado como línea nacional en la MUD, entiendo que lo hacen bajo protesta, el texto del acuerdo es claro, pero igual lo firman, dando lugar a un sinfín de críticas, y hasta esta hora no se dan explicaciones por lo menos a la dirigencia para poder defender lo indefendible, pero para ser consecuentes con UNT. Un número considerable e importante por no decir que casi todos no suscriben ese presupuesto y ellos tienen el mismo compromiso y responsabilidad con el pueblo que los eligió, o ¿se pretende hacer ver que es mayor el compromiso de estos Alcaldes que el compromiso que tiene nuestro Alcalde Simón Vargas en Táchira? El compromiso es con el pueblo que quiere cambio y que no entiende cómo pedimos cambio y convalidamos semejante aberración del régimen. La dirigencia se encuentra sin discurso, no entiende qué paso y somos todos víctimas de ataques y eso ocurre porque desafortunadamente UNT no consulta con su dirigencia, no informa lo que se piensa hacer, incluso a sus diputados que deberían ser sus voceros en las regiones, pero tampoco. Un día le dije lo que ocurría en Táchira pero veo que es una constante nacional, lamento mucho que a la alta dirigencia no le importe que sus dirigentes se vayan de sus filas, ni siquiera se hace nada para que no se vayan, varios ejemplos podemos mencionar, entre ellos el Alcalde Blyde, un número importante de dirigentes a nivel nacional incluso en el propio Estado Zulia, lo único que pareciera que importa es mantener el Zulia a costa de lo que sea, lo demás es producto de las negociaciones políticas que podamos acordar en la MUD. Estoy plenamente agradecida con UNT porque en lo personal logré muchas cosas con el apoyo de esta organización, pero no puedo ser indiferente ante lo que ocurre en nuestras narices sin que nada o poco se haga para remediarlo. Por esa razón me tomo el atrevimiento de informarle mi descontento por la forma cómo se manejan algunas cosas dentro de UNT, razón por la cual he decidido renunciar a la militancia y dirigencia en UNT. Sin más a que referirme, me despido de Usted, ratificando mi compromiso inquebrantable con la Unidad Democrática. Ud., siempre podrá contar con una amiga en Táchira. Diputada Karim Vera.». El texto de la carta lo dice todo, es bien explícito y explicativo.

800noticias… este nuevo portal informativo abre los brazos a una amiga y colega a quien le deseo el mayor de los éxitos profesionales. Se trata de Sugey Díaz, la gocha, quien cerró su ciclo en Diario La Verdad y se abre a esta nueva etapa. 800noticias es un portal capitalino que comienza su expansión al interior y en el Zulia. Mis mejores deseos.

Respaldo de lo alto para Palmar… Repudio el hecho desde el fondo de mi alma y pido al buen Dios castigo para todas las manos que golpearon al Padre Palmar y a los cuatros compañeros de lucha ciudadana que salieron heridos en este bochornoso hecho. Tanto para los que ejecutaron como para los que ordenaron el ataque.La rápida respuesta desde el Ministerio de Interior y Justicia y de la Gobernación, se interpreta como facturas pendientes que oportunamente se cobraron a Omar Prieto. Los pájaros rojos del Sur, me cantan que Palmar recibió la visita de Monseñor Ubaldo Santana y en esa visita, el mismísimo Papa Francisco llamó al presbítero de Guadalupe, a ese humilde Pastor de Sierra Maestra al que muchos han llamado y llaman loco. Segura estoy, que de ser cierto esto, Palmar puso en cuenta a Su Santidad de la realidad de los hechos en San Francisco, en el Zulia, en el país y aunque sea un loco, que no lo es, es un sacerdote que ha dado muestras de valentía, de buen pastor, de vida proba, es un hijo de Dios y nadie se mete con sus hijos sin recibir el merecido castigo. A Palmar le digo, que para lo que me necesite, aquí estoy a su orden.

Por cierto… se están dando muchos eventos delictivos en el país y de manera inmediata el Gobierno está respondiendo. ¿A qué se debe este repentino ataque de correcto proceder y justicia que con aspaviento y con total incredulidad estamos viendo? Creo, considero, que se debe a la presencia del representante del Papa Francisco en el país. Como dice mi amigo y colega Javier Parra, el salvavidas que la Iglesia le lanzó a Maduro es un callejón sin salida.

Revocatorio el 18D… lo dicen los amigos de Súmate, quienes gracias a su experticia en el tema, aseguran que la recolección del 20% puede realizarse entre el 4 y el 6 de noviembre y el Referendo Revocatorio se puede realizar el 18 de diciembre. En su comunicado No. NPS_610, Súmate exhorta a las rectoras del CNE a «rectificar y proseguir la solicitud de referendo revocatorio» que está haciendo el pueblo venezolano junto a  las organizaciones políticas. Sigamos a los amigos de Súmate; ellos saben de estos temas y no son mezquinos con lo que saben.

Madre María de Chiquinquirá… Cuando bajan a la Virgen el cielo viene con ella. Mañana toda La Grey Zuliana está de fiesta. Nuestra madre espiritual viene a nuestro encuentro, viene a darnos su bendición y su consuelo. Este pueblo la necesita más que nunca, necesita su amor, su paz, su calma y también necesita su justicia. Chinita mía, más que venerarte, elevo mi ruego desesperado a vos, ¡DANOS BUENOS GOBERNANTES! Maracaibo, el Zulia y Venezuela se merecen a los mejores no a los menos malos, por favor Chinita, míranos con ojos de piedad. Nos matan en las calles como perros porque no hay seguridad; morimos de hambre en nuestras casas, tus hijos comen de la basura desperdicios en plena calle y a plena luz del día, vivimos en la anarquía y en la suciedad; estamos a oscuras, las madres no tenemos pañales ni leche ni medicinas para nuestros hijos, nuestros padres sufren pesares por tampoco encuentran sus medicinas y están condenados a la zozobra del colapso en la salud; andamos de mendigos viviendo de la caridad de los demás, pidiendo a quienes tienen que nos den lo que les sobra o lo que ya no usan. Ay Madre Mía, Madre Celestial, míranos con misericordia y líbranos de tantas injusticias, mándanos gente buena, no el mismo de siempre, que quieran trabajar por el bien de Maracaibo, del Zulia y de Venezuela. Barré con tu Sagrado Manto toda persona que lo único que quiere es eternizarse en un poder que es tu pueblo. Madre Amada, con tu Mano Pura y Santa ayúdanos a no dejarnos engañar, no permitas que nos vuelvan a enceguecer más nunca políticos bandidos que lo único que han hecho es llenarse los bolsillos y darnos migajas, migajas por las que quieren que seamos cómplices de sus ineficiencias. ¡Castígalos Chiquinquirá! Que más nunca ganen una elección y que se vayan para su casa a regar las matas, a hacer arepas con carne mechada, picante, a cuidar los nietos y dejen el camino abierto, por tu Santa Intersección, a gente que sí le duela de verdad esta tierra. Aléjanos Señora de los hipócritas, de los falsos, de los oportunistas y permite que nunca más hipotequemos nuestro pensar; ayúdanos a ser capaces de bien elegir, de bien exigir, de bien reclamar y de bien cumplir como ciudadanos con nuestra Ciudad, con nuestro estado, con nuestro país. Amén.

Nos leemos la semana que viene.

 

 

DC / Yrmana Almarza / Me lo dijo un pajarito / @Yrmana

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...