Capriles y “Chúo” Torrealba tienen «prohibido» salir de Venezuela

Un tribunal penal de Valencia (estado Carabobo) ordenó la prohibición de salir del país al secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, al gobernador de Miranda, Henrique Capriles, y otros seis representantes de la oposición venezolana.

En un documento dirigido al Sistema Administrativo de Migración y Extranjería (Saime) el juez 3ero de control, Toredit Rojas, señala que ordenó también la prohibición de salida del país de los dirigentes opositores Ramón José Medina, José Luis Cartaya, Oscar Barreto, Ricardo Sucre, Luis Aparicio y Arnoldo Gabaldón.

La decisión está vinculada con la medida cautelar ordenada por ese mismo tribunal que paralizó la recolección del 20% de las firmas para convocar el referendo revocatorio, atendiendo una demanda de fraude en la etapa inicial del proceso, cuando la MUD recolectó el 1% de firmas del padrón electoral de ese estado para validarse como representante para solicitar la consulta.

Un tribunal del estado Bolívar, dictó la misma medida de prohibición contra Andrés Velásquez, representante de la MUD en esa entidad.

Basado en las decisiones de tribunales de cuatro estados, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó paralizar la recolección de firmas que estaba prevista para la semana próxima y sumergió el referendo revocatorio en un nuevo limbo legal.

El CNE había informado que del total de 1.957.779 firmas consignadas por la MUD para validarse como representante para solicitar el referendo revocatorio, 605.727 eran inválidos por tratarse de personas fallecidas, menores de edad o ciudadanos no inscritos en el registro, entre otras causas. Esas personas son la base del argumento de los demandantes en los estados y del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para exigir que no se continúe con el proceso hacia la consulta establecida en la Constitución.

El vicepresidente del Psuv y diputado, Diosdado Cabello, exigió que los responsables sean encarcelados. “Esperamos que ahora se busque a los responsables, se ordene su detención y vayan a prisión por el engaño que han hecho”, dijo.

DC|EE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...