Cancillería colombiana prohibió salida de cauchos y repuestos a Venezuela

Desde este miércoles 26 de octubre, la Cancillería colombiana emitió la instrucción a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) negar la salida de cauchos y repuestos automotores hacia Venezuela, tal como ha ocurrido desde que se reanudó el paso peatonal entre ambos países.

Según explicaron funcionarios de la Dian en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, la medida obedece a un plan regulatorio que se viene aplicando en el país neogranadino para controlar el tránsito de mercancías.

Las autoridades aduaneras informaron que los compradores venezolanos conocían que hasta el martes estaba permitido el paso de neumáticos y repuestos de vehículos, los cuales adquieren en el vecino país con un precio más accesible y cuyo comercio se activó desde que se abrió la frontera el 13 de agosto.

Se conoció que la decisión de prohibir la salida de cauchos y repuestos colombianos fue adoptada por la cancillería en virtud de que la frontera colombo-venezolana está abierta para el intercambio comercial y las empresas neogranadinas ya pueden exportar este tipo de artículos hacia Venezuela. Al parecer, para las empresas que comercializan cauchos y repuestos resulta más rentable hacer exportaciones -porque el Gobierno neogranadino reintegra el IVA- que realizar ventas al detal.

Recientemente también se prohibió a los peatones ingresar carne venezolana a suelo neogranadino y próximamente se anunciaría  limitar la salida de víveres colombianos.

En la mitad del puente Simón Bolívar, que comunica a la localidad colombiana de La Parada con San Antonio del Táchira, está instalada una caseta de la DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera para chequear los equipajes, sacos y maletas que traen los compradores venezolanos. Sin embargo, cuando se trata de productos de la cesta básica, la gente continúa sin problemas tras la revisión.

DC|LN

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...