Canal de Panamá proyecta construir mayor puerto latinoamericano en el Pacífico

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) planifica construir un puerto para operar más de 5 millones de contenedores al año, lo que le convertiría en el mayor del Pacífico latinoamericano, informaron este sábado fuentes de la ruta.

El puerto de Corozal, un proyecto para el que ya han precalificado compañías de Holanda, Francia y Singapur, ocupará en una primera fase 69 hectáreas y en una segunda etapa, de aprobarse, otras 50 hectáreas.

Con una longitud de muelle máxima de 2.081 metros, las instalaciones estarían preparadas para operar 5,3 millones de contenedores al año.

«No hay ningún puerto en el Pacífico del tamaño de este. Este puerto va a ser de 5,3 millones de contenedores de una sola marca (compañía)», dijo a periodistas Oscar Bazán, vicepresidente de planificación y desarrollo comercial de la ACP.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, afirmó que este puerto será el mayor de toda la costa del Pacífico americano, incluyendo Estados Unidos, para una sola compañía naviera.

El Canal de Panamá se amplió este año para que buques de hasta 14.000 contenedores -el triple de carga que su capacidad anterior- atraviesen sus 80 kilómetros.

Durante el último año fiscal, pasaron por esta vía 13.114 embarcaciones, lo que produjo ingresos por peajes de 1.933 millones de dólares, y se transportaron 330,7 millones de toneladas por esta ruta, por la que pasa el 5% del comercio marítimo mundial.

El puerto de Corozal, que se prevé pueda estar operativo en tres años, daría empleo a 2.100 trabajadores durante su construcción y a 3.800 para su operación.

Para este proyecto, del que el viernes la ACP publicó el pliego de cargos, han precalificado cuatro operadores portuarios: las holandesas APM Terminals y Terminal Investments Limited; la francesa Terminal Link y PSA International de Singapur.

La empresa adjudicataria diseñará, construirá y operará las instalaciones portuarias bajo una concesión de 20 años prorrogable y por la que deberá dar a la ACP de 25 a 50 millones anuales.

«La terminal va a ser abierta, quien la opere debe dar servicio a toda naviera que desee», afirmó Ricardo Ungo, gerente de Desarrollo Comercial de la ACP.

Entre las dos fases del proyecto se estima la inversión directa en más de 1.000 millones de dólares por parte de la compañía adjudicataria.

«Los beneficios de este puerto son primordialmente para el país. El Canal tiene un patrimonio de 120 hectáreas que podemos poner al mejor uso y darle mayores ingresos al país», dijo Quijano.

Estados Unidos y China son los principales usuarios de esta vía, por la que pasa principalmente mercancía desde Asia hacia la costa este estadounidense y de Sudamérica hacia Europa.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...