Ayuda humanitaria en Aleppo se encuentra en crisis

El alto el fuego de varios días en la ciudad siria de Aleppo no ha supuesto ningún alivio sostenible para la población atrapada en la ciudad, indicaron hoy organizaciones de ayuda como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Médicos Sin Fronteras (MSF).

Desde el jueves, los empleados del CICR y de la Media Luna Roja intentaron en vano contar con garantías de seguridad para poder evacuar enfermos y heridos de la ciudad, indicó este lunes el CICR en Siria. «Estamos muy desilusionados», escribió el CICR en Twitter. Cientos de personas necesitan atención médica urgente, informó DPA.

«De acuerdo con nuestras informaciones, ni ha llegado la ayuda a la ciudad, ni las personas han salido de la ciudad para encontrar ayuda en otro lugar», declaró el presidente de la sección alemana de MSF, Volker Westerbarkey, en la radio germana hr-iNFO.

Hacen falta materiales básicos para atender a los heridos, indicó. La situación es inhumana, alertó. «Un médico nos contó que en una situación de emergencia se debe decidir quién de dos pacientes recibe o mantiene el respirador, porque no se puede salvar a los dos hombres», afirmó. Además, no se puede trabajar en los hospitales sin tener miedo de ser bombardeado, agregó.

La tregua para Aleppo finalizó el sábado. Tras el fin del alto el fuego, las Fuerzas Armadas sirias comenzaron una nueva ofensiva el fin de semana en el este de Aleppo, donde se encuentran atrincherados los rebeldes. Mientras, los rebeldes tienen como objetivo el oeste de la ciudad, controlado por el Gobierno.

En un nuevo ataque por parte de aviones de combate rusos murieron al menos 16 personas. El ataque se produjo en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En tanto, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov, descartó hoy que Moscú decrete a corto plazo una nueva «pausa humanitaria» para Alepo.

Según la agencia de noticias Tass, Riabkov acusó a algunos grupos rebeldes de no haber respetado la tregua de tres días decretada la semana pasada, por lo que consideró que de momento es «irrelevante» la cuestión de si se puede proclamar un nuevo cese del fuego.

El viceministro también acusó a los rebeldes de haber trastocado los planes para evacuar de Aleppo a heridos y enfermos. Los insurgentes alegaron que no había garantías de que las personas evacuadas no fuesen detenidas por las fuerzas sirias.

Riabkov dijo que no ve ninguna posibilidad de que se celebre una nuevo reunión de ministros sobre la situación en Siria antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el 8 de noviembre.

El funcionario aseguró que Rusia y el Gobierno sirio habían respetado la tregua de tres días. Occidente, en cambio, acusa a Rusia y al régimen sirio de haber lanzado ataques contra civiles durante el cese del fuego. Naciones Unidas incluso anunció una investigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia en Aleppo.

DC | DPA

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...