Aumento salarial aumentará el desempleo en Venezuela y disparará la inflación

El nuevo aumento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro no solo disparará la inflación en los próximos días, también podría generar el cierre de compañías.

«Muchas de las pequeñas y medianas empresas del país se verán obligadas a cerrar sus puertas por no poder cubrir todos los incrementos de sus trabajadores», advirtió en octubre el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, durante una entrevista con El Nacional Web.

El economista y político José Guerra explicó que cuando ocurren aumentos que doblan el salario -a propósito de los cuatro ascensos anunciados por el Ejecutivo en 2016- generalmente «dejan una secuela de trabajadores despedidos, a menos que la empresa puedan hacer frente a los precios para pagar a sus empleados».

En una entrevista con El Nacional Web, indicó que las pequeños negocios podrían resultar más afectados, pues existe mayor probabilidad de que deban disminuir su personal. En este sector entrarían: panaderías, abastos, tiendas independientes, entre otros.

Con respecto a las empresas privadas, el economista Ronald Balza señaló que deben manetenerse apegadas al decreto de Inamovilidad Laboral y la opción es disminuir las inversiones en tecnología para cubrir el incremento. Sin embargo, recalcó que algunas compañías se ven obligadas a reducir su nómina.

Guerra enfatizó que desde este domingo los ciudadanos comenzarán a ver incrementos en los costos de los artículos y productos. Esta será la medida que emplearán algunos establecimientos para cumplir con el más reciente decreto presidencial.

 

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...