Asamblea FCU-APUCV: “El Futuro empieza hoy, defenderemos la Democracia” #24Oct

Tal como fue anunciada desde tempranas horas de la mañana de este lunes, se reunieron cientos de estudiantes y profesores en los alrededores de la Plaza Cubierta de la UCV para debatir sobre la suspensión del Referendo Revocatorio del mandato del Presidente Nicolás Maduro, el apoyo al acuerdo de la Asamblea Nacional y el anuncio de las acciones del movimiento estudiantil y profesoral.

Hasler Iglesias, Presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, precisó que “Esta Asamblea tiene que trascender en acciones concretas que le demuestren a todo el pueblo de Venezuela, que no es verdad que la gente está callada y está entregada. Ahora se van a tener que encontrar con estudiantes en la calle, porque no vamos a permitir que nos sigan violando nuestros derechos”.

Para Víctor Márquez, Presidente de la Asociación de Profesores de UCV, los profesores universitarios están obligados por Ley de Universidades a respetar y a defender los derechos humanos establecidos en la Declaración Universal. “En este momento, los derechos han sido violados y están siendo conculcados en el país. Acompañaremos todas las acciones y las movilizaciones que lleve a cabo la Asamblea Nacional que es el órgano de expresión de la voluntad popular”.

“La sociedad civil se tiene que unificarse en torno a un solo objetivo: la defensa de la Constitución y asumir con valentía la defensa de la nación. No podemos permitir que se nos conculque el derecho al voto, quien conculca el derecho al voto, le tiene miedo al soberano y el gobierno nacional sabía que iba a recibir una inmensa derrota en las urnas. No podemos permitir que la democracia cese en el país”, advirtió Márquez.

“Nos queremos quedar en el país y luchar por Venezuela”

Más de 30 estudiantes intervinieron en la Asamblea, expresando cada uno la posición de jóvenes comprometidos con recuperar los derechos que consideran vulnerados.

Para César Romero de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica, muchos de los derechos han sido violados. “Y si ayer yo iba a poner mi huella, hoy voy a colocar la mano completa, porque hay que respetar la Constitución. No creo en la actual Asamblea Nacional, porque la gente votó por un desencanto con el gobierno y al día de hoy no han hecho nada. Todos los estudiantes del país, debemos sentarnos a hacer propuestas para generar un movimiento estudiantil que respete la diversidad. Nuestra lucha es por la gente que está pasando hambre, por los jóvenes asesinados por la OLP, por los pensionados, por defender la Constitución, por un proyecto de país y para eso necesitamos la participación de todos”, exhortó Romero.

Los profesores también intervinieron en la Asamblea. Carolina González, profesora de la Facultad de Medicina señaló, que “quien no sepa cómo llamar este gobierno, desde el 20 de octubre esto se llama Dictadura. Los poderes están secuestrados. Soy profesora, defiendo mi puesto de trabajo y no me he ido. Los países no son como los pacientes que empeoran y mueren. Los países no mueren. Nos corresponde a nosotros defender los espacios, la libertad y debemos tener como prioridad defender al país. Se necesita gente que con sus ideas, su empuje y su energía echen para adelante este país”.

Ever Guaraco, presidente del Centro de Estudiantes de Comunicación Social explicó que “el propósito de esta asamblea es invitar a pensar qué podemos hacer nosotros como estudiantes. Si bien la Asamblea Nacional se declaró en rebelión, los estudiantes tenemos años rebelados ante este gobierno. Nos queremos quedar en el país y luchar por Venezuela”.

Para Andrés Olivero de Escuela de Derecho, es hora de pasar de las palabras a la acción. “El futuro son los estudiantes, el futuro comienza hoy. A nuestra generación nos toca también ser el presente y defender de la democracia”.

Explicó el presidente de la FCU que en la asamblea que se realizó en la ciudad de Cumaná por estudiantes de la Universidad de Oriente y Gran Mariscal de Ayacucho, varios universitarios resultaron heridos y fueron atendidos por los servicios de salud del estado. “Esto demuestra un gobierno que perdió los argumentos y prefiere golpear antes de usar la palabra”.

Al finalizar la Asamblea, los estudiantes se dirigieron a manifestar su posición en los alrededores de Plaza Venezuela y la manifestación fue retenida por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, quienes dispersaron la manifestación, resultando herido de perdigones un estudiante, quien fue atendido en el Hospital Clínico Universitario.

NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...