Socorro Hernández: Aunque el 20% no se recoja en un estado, igual habrá referéndum #23Sep

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, aclaró este viernes que en caso que el 20% de las firmas no se recoja en un estado, pero sí en gran parte del país debe realizarse el referendo revocatorio.

«El 20% por estado garantiza que los ciudadanos se expresen por igual, en vista que estamos en una fase administrativa, Si en un estado no se reúne el 20% pero en el resto del país sí, debe haber referendo», expresó.
En este sentido, indicó que con esta medida de la recolección de rúbricas se busca garantizar el derecho de los venezolanos por igual, por lo tanto en su opinión no se viola el artículo 72 de la Constitución.

Asimismo, dijo que el número de maquinas establecido para esta segunda fase es suficiente para que se recoja más de 3 millones de firmas establecidas en la normativa, en vista que a su juicio no es posible hacer un despliegue técnico mayor por la crisis económica.

Por su parte, afirmó el ente comicial ha estado apegado a la normativa en el proceso del referendo revocatorio presidencial.

«Simplemente estamos cumpliendo la normativa establecida desde 2007 en el proceso de referendo revocatorio (…) No establecimos una fecha porque aún estamos en fase solicitud», expresó.
En este sentido, aclaró que el Poder Electoral no está alterando los lapsos para favorecer a una parcialidad política.

Asimismo, indicó que desde el pasado 8 de agosto cuando se ofreció la rueda presa se dio a conocer que la fase de recolección del 20% se iba a realizar a finales del mes de octubre, de acuerdo al seguimiento de la norma.

Por su parte, señaló que el CNE está abocado a garantizar los derechos de los ciudadanos que quiere revocar como aquellos que siguen al Gobierno Nacional, al mismo tiempo que afirmó que al proceso se le ha dado la celeridad que compete.

Firmas invalidas
La rectora señaló que las firmas invalidadas son responsabilidad de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), porque a su juicio no hicieron una revisión exhaustiva de las planillas entregadas durante el lapso de los 30 días.

Además catalogó las denuncias realizadas por Jorge Rodríguez de presunta usurpación de identidades como «estrategia política», en vista que el CNE las irregularidades la ha notificado a los órganos competentes.

Elecciones regionales

Al ser consultada sobre la posible fecha de las elecciones regionales, dijo que aún no hay fecha para su realización porque el CNE debe tomar algunas decisiones, pero aclaró que desde principio de año los comicios están en la planificación del Poder Electoral.

DC|Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...