Ser tímido tiene ventajas inesperadas

Desde Agatha Christie al naturalista Charles Darwin, muchos de quienes son considerados socialmente torpes han cambiado el mundo para mejor. ¿Acaso hemos olvidado las ventajas de ser tímido?

En abril de 1958, organizaron una fiesta en honor a Agatha Christie para celebrar un récord increíble: su obra de teatro «La ratonera» se convirtió en la producción con más funciones en la historia de Reino Unido: 2.239 actuaciones.

Christie se puso su mejor vestido, unos elegantes y largos guantes blancos y se dirigió a su fiesta en el exclusivo Hotel Savoy. Cuando llegó, el portero no la reconoció y le impidió el ingreso.

Pues a sus 67 años, dio media vuelta y de manera dócil se fue a sentar a la sala de estar. Y se quedó sola mientras los demás celebraban su éxito. «Estuve paralizada por mi miserable, horrible e inevitable timidez», dijo Christie cuando le preguntaron del hecho.

Para quienes no son tímidos, esta situación podría resultar incomprensible pero para quien está afligido por el peso de la inseguridad, ésta puede llegar a ser un asunto de vida y muerte.

El doctor Henry Heimlich, que dio su nombre a la popular maniobra con la que se ha salvado la vida miles de personas atragantadas, cuenta que víctimas muy tímidas han preferido salir de la habitación cuando sentían el ahogo con tal de no incomodar a nadie.

«Y al no ser atendidos perdían el conocimiento y podían morir o padecer un daño cerebral permanente»
El historiador cultural Joe Moran explora la influencia de la timidez en la política, la literatura y la sicología en su libro «Las violetas que se encogen».

Al contrario de lo que podría suponerse, la timidez, y a veces incluso inseguridad, no necesariamente impregna todos los aspectos en la vida de quien la padece y depende del contexto.

El mismo Moran se considera una persona tímida y admite que se siente cómodo dando una conferencia frente a cientos de asistentes pero que le aterran los momentos de las preguntas.

DC | BBC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...